Quién fue el asesor estrella de Donald Trump, Steve Bannon, ha sido declarado culpable para desacatar al Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.) en el marco de la investigación del asalto del 6 de enero del 2021 en el Capitolio. Bannon se negó en redondo a declarar ante el comité y ha dado los documentos que se le requirieron y, ahora, se lo ha declarado culpables por las dos acciones. Todo, le puede conllevar entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100.000 dólares, por cada delito de desacato. La sentencia se dará a conocer el mes de octubre.

Tanto Bannon como su abogado han hecho declaraciones a la salida del juicio. Evan Corcoran, abogado del exasesor, ha afirmado que la citación a su cliente era ilegítima, argumento sobre el cual ha girado su defensa. "No rechazó intencionadamente incumplir la citación, en absoluto. No rechazó intencionadamente incumplir nada", ha subrayado el letrado, según recopilación Efe, quien intentó, además, levantar sospechas contra la acusación a su cliente. Por su parte, Bannon, ha asegurado que solo está decepcionado por una cosa: qué miembros del comité que investiga el asalto no hayan tenido el valor de declarar en este proceso.

A pesar de los intentos de levantar sospechas sobre los motivos por los cuales el comité que investiga el asalto al Capitolio citó en Bannon, los motivos siempre han sido públicos y claros: se cree que tenía algún conocimiento previo sobre el cual pasaría aquel 6 de enero. Bannon habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y el 5 de enero aseguró a su pòdcast que al día siguiente se desvincularía "un infierno".

Desde Fox News

El comité que investiga el asalto al Capitolio sigue su tarea y constantemente se van dando a conocer más detalles de lo que pasó el 6 de enero de 2021. La última novedad ha sido saber que, durante horas, Donald Trump se limitó a ver los sucesos a través de los informativos de Fox News, negándose a llamamiento explícitamente a la paz. Por todo ello, la comisión ha reprochado al expresidente su pasividad en unas horas decisivas para el país. "Era la única persona en el mundo capaz de parar la multitud. No pudo ser movilizado ni por sus asistentes ni por sus aliados. Ignoró las peticiones desesperadas de su propia familia, incluidos (sus hijos) Ivanka y Donald Jr.", dijo el presidente de esta comisión, el demócrata Bennie Thompson.

En la última sesión del comité, el foco se centró en los 187 minutos que pasaron desde que Trump arengó a la multitud en hacerse oír en el Capitolio hasta que en las 16.17 colgó un vídeo en Twitter donde les dijo por primera vez que tenían que abandonar la sede del Congreso.