El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha aprovechado el encuentro en Bruselas entre la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para criticar a su socia de gobierno y apoyar a su viejo amigo, el presidente ruso, Vladímir Putin. "Si yo fuera primer ministro, nunca habría acudido a hablar con Zelenski porque, como saben, estamos asistiendo a la devastación de su país y a la matanza de sus soldados y civiles", ha declarado a la prensa el líder de Forza Italia, el cual forma parte del actual gobierno de Italia. En cuanto a la invasión rusa, ha opinado que Ucrania tendría que haber cedido territorio para evitar la guerra: "Habría bastado que dejara de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y eso no se habría producido. Por eso juzgo muy negativamente el comportamiento de este señor", ha lanzado.

Berlusconi culpa a Zelenski de la guerra a Ucrania

Silvio Berlusconi, que siempre presume de su amistad con el presidente Putin, se vuelve a desmarcar así de la posición de la jefa de su gobierno, la ultraderechista Meloni, que defiende, como el resto de estados miembros de la UE que tuvieron ocasión de hablar cara a cara con Zelenski, mantener el apoyo a Kyiv porque una eventual negociación de paz llegará solo en igualdad de fuerzas. "No. Para llegar a la paz pienso que el señor presidente de los Estados Unidos tendría que hablar con Zelenski y decirle 'al final de la guerra tendrás a disposición un plano Marshall de 6,7,8 o 9.000 millones dólares para reconstruir Ucrania con una condición: que mañana ordenes el alto el fuego porque no te daremos más dólares ni armas'. Solo una cosa así podría convencer a este señor de ordenar un alto el fuego", ha reprochado el ex primer ministro.

Putin y Berlusconi, viejos amigos

Después de la invasión, el 24 de octubre de 2022, Berlusconi no habló del tema hasta un mes y medio después, el 9 de abril, para confesar su "profunda decepción" con su viejo amigo ruso por la invasión de Ucrania. "No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladímir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad delante del mundo entero. Estamos ante una agresión sin precedente de un país neutral que lucha por su libertad", declaró en un acto. No obstante, en estos meses no ha dejado de arremeter contra la resistencia ucraniana. En unas conversaciones privadas filtradas por los medios locales, Berlusconi sacaba pecho por haber reanudado su amistad con Putin y que este le había enviado 20 botellas de vodka y una carta "amabilísima". Ante estas posiciones, Meloni, antes de asumir el encargo para gobernar, exigió a sus socios Berlusconi y Salvini -este también en el pasado admirador de Putin- "claridad" sobre el apoyo la posición del país en Europa y en la Alianza Atlántica.