Vladímir Putin es uno de los líderes mundiales que más vetado está por la comunidad internacional. Desde la invasión en Ucrania, el presidente ruso ha perdido a muchos aliados, especialmente, a Europa. Eso, sin embargo, podría estar cambiando. El polémico líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha presumido de su buena relación con Putin y lo ha llegado a definir como "un hombre de paz". Su partido se ha apresurado a afirmar que Berlusconi no había pronunciado aquellas palabras, pero la mentira ha aguantado poco, ya que se han filtrado los audios donde el ex primer ministro italiano elogiaba Putin y afirmaba que había restablecido su relación con él. Berlusconi llegaba a decir que él es "el primero de sus cinco amigos de verdad".

"Los ministros rusos ya han dicho varias veces que estamos en guerra con ellos, porque suministramos armas y financiación en Ucrania. Personalmente, no puedo dar mi opinión porque si se explica a la prensa sería un desastre, pero estoy mucho, mucho, muy preocupado. He restablecido las relaciones con el presidente Putin, un poco", afirma Berlusconi a la grabación, según recoge El País. El líder de Forza Italia sospechaba de las consecuencias que sus palabras tendrían si llegaban a los medios, pero eso no le impidió seguir hablando.

Berlusconi detalló cómo Putin le había reglado botellas de vodka y "una carta muy dulce" por su cumpleaños. Unos regalos a los que respondió con botellas de Lambrusco y "una carta igualmente dulce". El líder de Forza Italia llega a decir: "Le conocí como una persona pacífica y sensata".

Todo habría tenido lugar en una reunión de su mismo partido el pasado lunes en el Parlamento, pero ahora la grabación ha llegado a los medios a pesar de la negativa de Forza Italia. En el audio. Berlusconi llega a decir: "Demasiado a menudo, oímos hablar de intervención con bombas nucleares. Que Dios nos salve y nos libere de este peligro. Ucrania incluso ha pedido entrar a la OTAN. Si se uniera a la OTAN, la guerra sería mundial". Unas declaraciones extremadamente polémicas que llegan en un momento decisivo para la negociación del próximo gobierno italiano.

Situación crítica en Ucrania

Mientras algunos políticos europeos acercan posiciones a Putin, la invasión que inició deja estropeada la infraestructura eléctrica de Ucrania en las puertas del invierno. Especialmente, la nueva ola de ataques rusos ha destruido en ocho días el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania y ha creado una situación crítica al país. "Tenemos una situación crítica en todo el país, porque una región depende de otra. Todo el país se tiene que preparar para apagones tanto del suministro eléctrico como de agua y calefacción", y "ahorrar energía", ha afirmado el número dos del gabinete de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko.