Se ha especulado muchísimo sobre las alianzas entre Rusia y China. Entre Vladímir Putin y Xi Jinping. Funcionarios de varios países Occidentales, entre ellos los Estados Unidos, han expuesto de diferentes maneras que China ha posicionado como un aliado fiel de Moscú en la guerra de Ucrania. Otros, sin embargo, constatan que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) puso de manifiesto que esta alianza tiene muchísimas limitaciones.

👥 Vladímir Putin quiere evitar el fracaso: ninguna palabra sobre la retirada de las tropas rusas de Jersón
 

Sobre todo porque, entre otras cuestiones, ambas superpotencias tienen interés en acelerar el surgimiento de un orden multipolar –es un esquema más complejo, en el cual hay más de dos focos de concentración del poder– que ponga limitaciones en los Estados Unidos. A pesar de que el interés por destronar a los EE.UU., no se acaban de poner de acuerdo de cómo tiene que ser este orden. Es evidente, además, que tanto Moscú como Pekín, han evitado comprometerse entre sí. Un hecho que limita la cooperación y la coordinación en intereses mutuos. En este sentido, tal como señala la publicación The Diplomat, se ve que esta asociación estratégica es limitada.

¿Por qué Rusia y China quieren un orden multipolar?

La multipolaridad produce, según ven ellos, un orden internacional más democrático, equitativo y estable. Ahora bien, se tiene que poner de manifiesto que tanto Putin como Xi se ven como puntos clave de este orden multipolar que ellos mismos promueven. A pesar de todo, no comparten algunas cosas. China, por ejemplo, querría que Europa tuviera un lugar destacado en este orden, aunque sea como actor independiente de los EE.UU. En cambio, Rusia tiene algunas reservas sobre la arquitectura, política, economía y seguridad de la UE.

Algunos funcionarios chinos han intentado evitar por todos canales, condenar a Rusia por su agresión a Ucrania. Eso, como no podría ser de otra manera, ha complicado las cosas para Pekín, por haber declarado apoyo a la soberanía e integridad territorial. Putin, a la reunión que tuvo con Xi en la OCS, reconoció las preocupaciones de China con las acciones de Rusia. "Apreciamos la posición equilibrada de nuestros amigos chinos, en relación con la crisis de Ucrania. Entendemos las preguntas y sus preocupaciones al respecto", dijo.

El caso, sin embargo, parece que China querría evitar que Rusia lleve a cabo acciones similares en su territorio o cerca de sus fronteras. Xi también pasó por Kazajistán antes del encuentro que mantuvieron la OCS, en lo que era su primer viaje desde que empezó la pandemia. En este sentido, en Kazajistán, otro país preocupado por los movimientos de Putin, se comprometió a "dar apoyo en el Kazajistán en la protección de su independencia, soberanía e integridad territorial". Además, también dijo que se opondría a interferencias en asuntos internos. Esta declaración fue una señal bastante clara hacia Moscú.

👥 ¿Por qué Kazajistán tiene miedo de la guerra de Ucrania?
 

China no quiere perder peso en el orden mundial

Lo que está claro, es que las potencias emergentes tampoco quieren caer más abajo. Esta teoría también la compra el The Washington Post. China, y también la India, podrían dar a Putin un apoyo volátil porque también quieren ser reconocidos mundialmente y tener un estatus elevado en política internacional. Los dos países buscarían ahora ser más influyentes y oportunidades de liderazgo.

Al final, pero estos países no han creado el orden internacional actual y en consecuencia, tal como expone al autor, tienen pocos incentivos para defender normas e instituciones que no han creado y sobre las que se sienten poco propietarios.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita / Efe