El presidente ruso, Vladímir Putin, no da malas noticias. El día que Rusia anunció una retirada de la ciudad ucraniana de Jersón, estaba visitando un hospital. A pesar de todo, ninguna palabra de referencia. Fue el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y su comandante de Ucrania, el general Sergei Surovikin, que aseguraban que mantener Kherson no era sostenible.

Vladímir Putin no asistirá a la cumbre del G20 que se celebra en Bali: ¿quién irá en su lugar?

 

Putin tampoco abrió la boca sobre este tema jueves, cuando el Ministerio de Defensa anunció que se había empezado ya a retirar de Jersón. Hay que recordar, en este sentido, que la capital era la única capital regional controlada por Moscú desde el comienzo de la guerra. "Putin no quiere dar malas noticias y asumir la responsabilidad de esta retirada", ha dicho un ex alto funcionario de defensa, hablando bajo el anonimato para evitar represalias, según constata el The Guardian. "No quiere ser asociado con el fracaso. Este ha sido su modus operandi durante años". El día que se retiraron también de Járkov, se hizo un silencio sepulcral en el Kremlin.

La decisión de retirarse, por lo tanto, parece marcar un cambio significativo en la forma de pensar. Según el exfuncionario de Defensa, que afirmó estar en contacto regular con sus excompañeros, Putin pretende "congelar" el conflicto mientras su perjudicado ejército se reagrupa y se entrena a la gran cantidad de soldados acabados de movilizar que, según cifras oficiales, superan los 300.000 anunciados originalmente. Pero al fin y al cabo son suposiciones, porque Putin es imprevisible. De hecho, parece no tener demasiada prisa y algunos ya parece que se atreven a constatar que Putin está a gusto con un conflicto largo con Occidente.

Rusia podría tardar una semana en abandonar Jersón

Rusia se marchó de manera caótica de Járkov dejando por el camino material pensante que ahora ha caído en manos de Ucrania y del ejército. Ahora, el ministro de defensa de Ucrania ha dicho que los rusos tardarán, como mínimo, una semana al abandonar la ciudad de Jersón. Moscú todavía tiene desplegados unos 40.000 soldados en la región. "No es tan fácil retirar a estas tropas de Jersón en uno o dos días, hará como mínimo, falta una semana".

El Ministerio de Defensa ruso confirmó que su retirada en la región estaba en marcha. "Las unidades de tropas rusas están maniobrando hacia una posición preparada en el margen izquierdo del río Dnipro en estricta conformidad con el plan aprobado".

Kyiv todavía desconfía de esta retirada de Jersón

Por otra parte, Kyiv desconfía todavía de este movimiento de Rusia y prefiere esperarse antes de cantar victoria y caer de cuatro patas en una trampa del Kremlin. El jefe del ejército de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, ha dicho que Kyiv todavía no podía confirmar si Rusia realmente se estaba retirando de la ciudad, pero las fuerzas de Kyiv han avanzado 36,5 km y recuperaron 41 pueblos y ciudades el 1 de octubre en la región.

 

Imagen principal: Vladímir Putin, presidente ruso, en una exposición de material de guerra / Efe