Rusia se cierra. O cuando menos, mira hacia otro lado. El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expuesto que Moscú se centrará en desarrollar relaciones con China, todo y consideraría ofertas de Occidente para restablecer vínculos o lazos. En una rueda de prensa, Lavrov ha dicho que los países occidentales han promovido la "rusofobia" desde que Rusia empezó la invasión en Ucrania, hace 90 días.

Rusia está trabajando y centrada en sustituir los bienes importados de los países occidentales, ha expuesto, y en el futuro, pretende que Rusia dependa solo de los países "confiables", que no estén en deuda con Occidente. "Si ellos (occidente) quieren ofrecer alguna cosa para reanudar las relaciones, consideraremos si lo necesitamos o no", ha dicho Lavrov, según una transcripción de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lavrov ha expuesto las quejas de los países occidentales que, ha dicho, estaban decididos a cambiar las reglas de las relaciones internacionales en detrimento de Rusia. "Tenemos que dejar de depender de cualquier manera del suministro de absolutamente todo lo que venga de Occidente para garantizar el desarrollo de sectores de importancia crítica para la seguridad, la economía o la esfera social de nuestra patria".

Objetivo: China

En este contexto, Lavrov ha expuesto que el objetivo del Kremlin es ahora mirar hacia China. "Ahora que Occidente ha cogido una 'posición de dictador', nuestros lazos económicos con China crecerán todavía más rápido. Además de los ingresos directos para el presupuesto estatal, esta es una oportunidad para desarrollar oriente y el este de Siberia".

China, ha dicho, tiene tecnologías de la información y las comunicaciones "que de ninguna manera son infecciones en las de Occidente". En este sentido, Lavrov ha dicho que Rusia contaría "solo con nosotros mismos y con países que han demostrado ser confiables y no bailan con otras músicas. Si los países occidentales cambian de opinión y proponen alguna forma de cooperación, entonces podremos decidir"

"Ahora el centro del desarrollo mundial se ha trasladado a Euroasia. Hoy por hoy, tenemos la red más extensa de asociaciones en la región de Euroasia. Tenemos que confiar para el desarrollo futuro de nuestro país, sus capacidades de transporte, tráfico y logística. Estoy convencido de que este es el camino correcto", recoge la agencia rusa RÍA Novosti. "Nuestros socios occidentales han demostrado, y no por primera vez, que son incapaces de negociar", ha añadido.

 

Imagen principal: ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa / Efe