Las amenazas dialécticas entre Rusia y los Estados Unidos son constantes. Y Moscú no se corta. Un aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido que Rusia tiene armas suficientes para destruir a cualquier enemigo, incluyendo a los Estados Unidos, si su propia existencia se ve amenazada, acusando a Washington de subestimar el poder nuclear de Moscú.

Los comentarios son de Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Y estos son los últimos comentarios de un alto funcionario ruso que plantean un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias nucleares mayores del mundo. Un hecho que Moscú ha dicho que quiere evitar desde el primer día.

"Los políticos norteamericanos atrapados por su propia propaganda todavía confían en que, en caso de conflicto directo con Rusia, los Estados Unidos son capaces de lanzar un ataque preventivo con misiles, después del cual Rusia ya no podrá responder. Eso es estupidez digna de miopes y muy peligroso", ha expuesto Patrushev al diario estatal Rossiiskaya Gazeta este lunes y ha recogido Reuters.

"Rusia es paciente y no intimida a nadie con su ventaja militar. Pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluyendo a los Estados Unidos, en caso de una amenaza a su existencia", ha dicho.

Rusia no se encoge

En este sentido, desde Moscú recuerdan el motivo por el cual Rusia ha dicho que había enviado tropas a Ucrania. Y es que en febrero del año pasado, en lo que desde el Kremlin se denomina "operación militar especial", se enviaron tropas a Ucrania para contrarrestar una amenaza de seguridad percibida derivada del acercamiento de Kyiv con la defensa de la OTAN liderada por los Estados Unidos.

Desde entonces, Moscú ha acusado a Occidente, sin presentar pruebas públicas, de lanzar amenazas nucleares contra él, y ha hablado de la disposición a utilizar armas nucleares en circunstancias extremas si la existencia misma del Estado ruso está en peligro.

Despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

"Esta reacción, naturalmente, no puede cambiar los planes de Rusia", ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Así ha reaccionado el Kremlin a la ola de críticas que han recibido a consecuencia de la declaración del sábado del presidente ruso. Él verbalizaba que había llegado a un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de este país, integrado en la llamada Unión Estatal con Rusia.

"Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, los Estados Unidos hace décadas que lo hacen. Utilizó hace muchos años sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, para situar su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia," ha subrayado en declaraciones en la televisión pública. En este sentido, Rusia justifica su posición alegando que los EE.UU. hicieron lo mismo hace tiempo.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe