El gobierno ruso ha anunciado este miércoles que restringía el uso de Twitter porque no ha retirado de la plataforma "contenidos ilegales". Ahora bien, si sigue persistiendo en el hecho de no eliminarlos, dará un paso más allá y bloqueará su uso en el país.

"Si el servicio en línea de Twitter sigue ignorando los requisitos de la ley, las medidas de influencia continuarán de acuerdo con la normativa de respuesta (hasta el bloqueo)", ha indicado el Servicio Federal de Supervisión en el ámbito de las comunicaciones, las tecnologías de la información y los medios de la comunicación en un comunicado difundido en la red social rusa VK.

¿Cuáles son estos contenidos ilegales?

Según este organismo, que controla lo que se publica a la esfera digital, ha enviado desde el 2017 más de 28.000 comunicaciones a Twitter para que retire de la plataforma contenidos ilegales que han subido sus usuarios entre los cuales se incluyen pornografía infantil, mensajes que incitan a los menores al suicidio e información sobre drogas.

No obstante, la plataforma del pajarito, junto con otras redes sociales norteamericanas, es una de las más utilizadas en los últimos días por los simpatizantes del opositor al Kremlin, Aleksei Navalni, y, por eso, está en el punto de mira de Moscú. Además, a través de ellas, también se han convocado y hecho difusión de manifestaciones a favor de Navalni, que cumple en un centro penitenciario una condena a tres años y medio de prisión.

Precisamente, en este contexto, las autoridades rusas anunciaron ayer que habían presentado una querella contra cinco plataformas, entre ellas Twitter, por no borrar publicaciones que incitan a los niños a participar en las "manifestaciones ilegales" favorables en Navalny. Por este caso, esta red social, junto con Google y Facebook, tendrán que acudir a la justicia el 2 de abril y pueden enfrentarse a una multa conjunta de hasta 54.000 dólares. Por la difusión de este tipo de contenido, también tendrán una cita con los tribunales Telegram y TikTok.

protesta oposicio rusa cartel navalni efeUna protesta en favor del opositor ruso Navalni / EFE

Primera medida contra Twitter

Según el Servicio Federal de Supervisión en el ámbito de las comunicaciones, las tecnologías de la información y los medios de la comunicación en Twitter todavía hay unos 3.000 contenidos ilegales, por lo cual a partir de este miércoles se han aplicado medidas para restringir el uso de la red en el país.

En concreto, se ha ralentizado su velocidad. "La desaceleración se implementará al 100% de los dispositivos móviles y al 50% de los dispositivos estacionarios", se precisa en el comunicado de esta institución. En caso de que persistan estos contenidos ilegales, indica, es cuando se procederá al bloqueo total de la plataforma en el país.

En este contexto, ha defendido que estas medidas se han implementado "para proteger a los ciudadanos rusos y obligar al servicio de Internet a cumplir la legislación sobre el territorio de la Federación Rusa".

Imagen principal: Un móvil, que entre otras aplicaciones, tiene la de la red social Twitter / Unsplash