La Unión Europea (UE) ha aprobado sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos por el encarcelamiento del opositor ruso Aleksei Navalni, condenado a tres años y seis meses de cárcel por un comercial fraude comercial y blanqueo de capitales.

Al detalle, este martes los 27 Estados miembros de la UE han acordado incluir en la lista de sanciones al fiscal general ruso, Ignor Krasnov, el jefe de la policía nacional, Viktor Zolotov, el jefe de la prisión federal rusa, Alexander Kalashnikov, y el jefe del comité de investigación de Rusia, Alexander Bastrykin.

opositor ruso alexei navalni - EfeNavalni, custodiado por un agente de la policía, comparece como acusado en un juicio en su contra/ EFE

Prohibición de entrada en la UE

Estas sanciones implican que los cuatro altos cargos rusos tienen prohibida la entrada en la UE, así como se congelan sus activos en territorio europeo, según ha informado la ACN.

Es la primera vez que la UE activa este nuevo mecanismo para castigar los responsables de vulneraciones de derechos humanos en otros países como, por ejemplo, los autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos o abusos como torturas, esclavitud, asesinatos extrajudiciales o detenciones arbitrarias.

Ministro Exteriores Rusia Sergei Lavrov Alto representante de la UE Exteropres Política Seguridad Josep BorrellEl alto Representante de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, se reúne en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en un encuentro donde pidió la liberación de Navalni

La UE anuncia los nombres de las personas afectadas por estas sanciones, una semana después de que diera a conocer que ponía en marcha este mecanismo contra autoridades rusas, pero no a quién afectaría.

La jueza que llevaba el caso de Navalni, que disfrutaba de la libertad condicional, dictaminó el pasado 2 de febrero su ingreso a la prisión porque el año pasado no se presentó ante la autoridad competente, tal como estaba estipulado. Dieciocho días más tarde, 20 de febrero una jueza del Tribunal de Moscú ratificó la condena del opositor del Kremlin.

Los Estados Unidos también sanciona Rusia

Pero Bruselas no es el único que ha anunciado este martes que impone sanciones a Moscú, sino que Whasington también ha apostado por esta vía. Al detalle, el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado este martes que sancionará a Rusia tanto por el encarcelamiento de Navalni como por su envenenamiento, que la ONU apunta que habrían participado personas "de alto nivel" del gobierno ruso.

En esta misma línea se ha manifestado la Casa Blanca que ha afirmado que cuentan con informes "de gran confianza" que Navalni fue envenenado por agentes del servicio de inteligencia ruso (FSB) con el agente químico Novichok.

Joe Biden 2 EFEEl presidente de los Estados Unidos, Joe Biden / EFE

Entre las sanciones, las primeras impuestas a Moscú por parte del nuevo presidente norteamericano, Joe Biden, se incluyen restricciones de visados y económicas.

"Estamos ya enviando una clara señal a Rusia que hay consecuencias por el uso de armas químicas", ha asegurado a EFE un alto cargo, que ha pedido preservar el anonimato.

Biden mantuvo a finales de enero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cual trató la extensión del acuerdo de desarme nuclear a Nou START y pidió la liberación del opositor Navalni, según la Casa Blanca.