La agencia británica Reuters ha calificado de "alto riesgo" el viaje diplomático que ha iniciado el presidente francés, Emmanuel Macron, a Moscú, para intentar una desescalada en el conflicto de Ucrania. "Macron intenta persuadir al presidente ruso Vladimir Putin de reducir las tensiones con Ucrania, donde las potencias occidentales temen que el Kremlin planifique una invasión. Moscú ha dado la bienvenida a la visita con cautela, diciendo que escuchará las ideas de Macron, pero ha minimizado las expectativas de un avance", señala la agencia. Según Reuters, los países de Europa del Este que sufrieron durante décadas el dominio soviético han criticado el enfoque del viaje de Macron a Rusia, y desconfían de su intento de negociar un "nuevo orden de seguridad europeo". Para contrarrestar las críticas antes del viaje y para "asumir un papel de liderazgo europeo en esta crisis", Macron se ha esforzado por consultar a otros líderes occidentales, incluidos el británico Boris Johnson y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Sin embargo, a diferencia de la anterior crisis de Ucrania de 2015, cuando la canciller alemana Angela Merkel y el entonces presidente francés François Hollande viajaron juntos al Kremlin, Macron no se ha llevado esta vez a su homólogo alemán, Olaf Scholz", añade. Todo ello contrasta con la aparente inacción del alto responsable diplomático de la UE, Josep Borrell.

Curiosamente, mientras Macron, que es presidente de turno de la UE, efectúa esta semana la visita, Scholz la realizará la próxima semana, y también visitará Kiev, la capital ucraniana. La posición alemana no es la misma que la francesa, y está condicionada por su dependencia del gas ruso, y del hecho de que el excanciller Gerhard Schröder, también socialdemócrata, ha entrado en el consejo de administración del gigante gasístico ruso Gazprom. Reuters no esconde que detrás de la visita de Macron también puede haber objetivos electorales, aunque el mandatario no ha confirmado si se presenta a las elecciones presidenciales de la primavera. "La visita del presidente francés a Moscú y Ucrania llega a menos de tres meses de unas elecciones presidenciales en su casa. Sus asesores políticos ven un posible rédito electoral, aunque Macron todavía no ha anunciado si se presentará. "Para el presidente, es una oportunidad para mostrar su liderazgo en Europa. Que está por encima de las riñas", ha indicado una fuente del gobierno francés", añade la agencia.

Rusia ha desplegado a más de 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, especialmente en Bielorrusia. El Kremlin, sin embargo, niega que esté planificando una invasión, pero admite que podría tomar medidas militares no especificadas si no se cumplen sus demandas, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Kiev. EE.UU. alerta repetidamente de una inminente invasión rusa, que hasta ahora no se ha producido, mientras el gobierno ucraniano pide calma y no hacer alarmismo.