La guerra en Ucrania acabará en una mesa|tabla de negociaciones, según ha dicho el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ya ha prometido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el "mejor lugar|sitio posible para tener estas conversaciones". A pesar de estos buenos pronósticos, Sunak es consciente de que no es el mejor momento para mantener estas conversaciones y, por ahora, se ha comprometido a brindar apoyo|soporte adicional a Ucrania para garantizar que tenga ventaja sobre el campo de batalla.

Estas palabras de Sunak han llegado cuando el mandatario británico se ha encaminado a la primera cumbre entre Reino Unido y Francia en cinco años, que ha marcado una clara diferencia con su predecesor Boris Johnson. L'exprimer ministro habría presionado Sunak, instando en el Reino Unido a enviar aviones y tanques para ayudar a Ucrania para "acabar el trabajo".

"Estamos dando capacitación para utilizar estas capacidades. Todo está en marcha, además de ayudar a defenderse de los ataques que enfrentan particularmente a su infraestructura nacional crítica. Ahora, este tendría que ser el enfoque de todos", ha expuesto.

"Por descontado, eso acabar como todos los conflictos, en una mesa|tabla de negociaciones, pero esta es una decisión que tiene que tomar Ucrania. Y lo que tenemos que hacer es ponerlas en el mejor lugar|sitio posible para tener estas conversaciones en el momento que tenga sentido para ellos", ha recalcado. Ahora bien, también ha resaltado que la "prioridad tiene que ser darlos los recursos, a capacitación y el apoyo|soporte que necesitan para adelantar|avanzar y crear ventajas en el campo de batalla."

La batalla de Bakhmut, la más mortífera de la guerra

Mientras tanto, los soldados ucranianos están siendo golpeados por tres lugares|sitios diferentes para|por las tropas rusas que intentan capturar Bakhmut, una ciudad en la región oriental de Donetsk, que se ha convertido en el foco de una de las batallas más largas y mortíferas desde que empezó la guerra. Este viernes se ha sabido que las autoridades ucranianas seguirán intentando mantener la ciudad, aunque las bajas son muy importantes. Ucrania pierde entre 100 y 200 soldados al día, y algunos dicen que la razón es más política y simbólica que práctica. Retirarse de la ciudad, después de que tantos soldados hayan muerto para intentar defenderla, sería complicado de explicar.

Por ahora, Ucrania no contempla marcharse de la ciudad, ya en ruinas. El presidente ucraniano ha dicho esta semana a la CNN que retirarse de Bakhmut "abriría el camino" para que las tropas rusas atacaran las ciudades vecinas de Kostiantinivka y Kramatorsk, controladas por Ucrania. Kramatorsk ha sido tranquila en las últimas semanas porque las tropas rusas han concentrado sus esfuerzos en Bakhmut.

Los soldados sobre el terreno y analistas internacionales, según recoge el The Guardian, creen|cruzan, pero que el alto número de soldados ucranianos muertos en Bakhmut, podría ser una de las razones por las cuales los líderes de Ucrania no han estado dispuestos a rendirse, también por la razón por la cual tendrían que hacerlo.

Más de 5.000 soldados rusos muertos al día

Saber cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania no es una tarea fácil. Según los datos que ha publicado la prestigiosa revista The Economist, la cifra es muy alta. De hecho, habrían muerto más soldados rusos en Ucrania que en todas las otras guerras donde el Kremlin ha participado desde la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, con datos de la revista, a la guerra de Ucrania habrían muerto desde febrero del 2022 unos 65.000 soldados rusos. Mientras que en la guerra de Chechenia, entre 1994 y 1996 y también entre 1999 y en el 2009, fueron 18.500 y en el Afganistán 15.000.

La misma publicación constata que en Chechenia morían entre 95 y 185 soldados rusos por semana. Mientras que en Afganistán eran entre 130 y 145. En Ucrania el dato es mucho más elevado con diferencia. La media semanal es de 5.000 soldados y mercenarios.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe