Comienzo de año trágico en Suiza. Una explosión y un incendio han provocado decenas de muertos y heridos en un bar de la estación de esquí de Crans Montana, en Valais. Según informan los medios suizos, se produjeron varias explosiones hacia la 1:30 de la madrugada, durante la celebración de Año Nuevo, que provocaron un incendio muy violento. Horas después de la explosión, Frederic Gisler, comandante de la policia cantonal de Valais, ha comparecido en rueda de prensa y ha cifrado las víctimas en "varias decenas", sin especificar. Todavía no se han podido confirmar los motivos de la explosión, pero se trabaja con la hipótesis de que fue provocada por la pirotecnia, muy habitual en esta celebración. Han descartado que se trate de un atentado. 

Según la policía, más de un centenar de personas se encontraban en el local, el bar La Constellation. Las personas heridas de gravedad han sido trasladadas hasta Zúrich en helicóptero para ser tratadas en los hospitales de la ciudad. Las autoridades aseguran que todas las víctimas han sido atendidas. Los medios del país han recogido el testimonio de diferentes personas que han visto en primera persona la explosión y el incendio posterior, describiendo las escenas como una "guerra". 

Hay que tener en cuenta que las autoridades habían prohibido los fuegos artificiales, muy comunes en las celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo, debido a la sequía que sufre este cantón suizo. Es usual que en enero, la estación esté cubierta de nieve, pero este año no es así. Ante este hecho, se había prohibido emplear pirotecnia, pero la organización de la fiesta lo habría ignorado. 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.