Israel ha acusado a Pedro Sánchez de querer tapar sus "graves escándalos de corrupción" y ha vetado Yolanda Díaz, después del anuncio del presidente del Gobierno con nueve medidas para parar el "genocidio" en Gaza. En un largo mensaje de este lunes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha reaccionado a la declaración institucional de Sánchez y ha asegurado que se trata de un intento por "distraer la atención" de los casos de corrupción que lo rodean —precisamente, la misma semana que su mujer, Begoña Gómez, declara ante el juez por la contratación de su asesora—.
Saar ha criticado que el presidente del Gobierno lidera "una línea hostil" contra Israel, con "una retórica desenfrenada y llena de odio". Así, ha insistido en la idea de que las medidas son "un intento evidente del corrupto gobierno de Sánchez en distraer la atención de los graves escándalos de corrupción". También ha reprochado al ejecutivo estatal un "activismo obsesivo" contra el Estado hebreo ante sus vínculos con "gobiernos tiránicos y siniestros" como el de Irán o el de la Venezuela de Nicolás Maduro, y la suya "sorprendiente falta de conciencia historia de los crímenes de España contra el pueblo judío".
ממשלת ספרד מובילה קו אנטי ישראלי עויין, ברטוריקה פרועה ונוטפת שינאה.
— Gideon Sa'ar | גדעון סער (@gidonsaar) September 8, 2025
הניסיון של מימשל סאנשז המושחת להסיח את הדעת מפרשיות שחיתות חמורות באמצעות התקפה אנטי-ישראלית ואנטישמית רצופה
הוא שקוף.
הפעלתנות האובססיבית של ממשלת ספרד הנוכחית נגד ישראל בולטת על רקע קשריה עם ממשלים…
Entre estos "crímenes", el ministro ha citado los de la Inquisición, las conversiones forzadas y la expulsión de 1492, que se considera como una "completa limpieza étnica de los judíos a finales del siglo XV". También ha recordado que el Estado español fue el último país de la Europa occidental a establecer relaciones diplomáticas con Israel (el año 1986) y ha considerado que el gobierno de Sánchez estropea de forma deliberada las relaciones que se han construido en las últimas décadas tanto con gobiernos socialistas como conservadores. "No todas las críticas a la política israelí son antisemitismo. Sin embargo, cuando se caracteriza por la demonización, la deslegitimación y una doble vara, es antisemitismo", ha remarcado.
Por otra parte, ha anunciado la imposición de sanciones contra las ministras de Sumar Yolanda Díaz y Sira Rego, esta última de origen palestino. Saar ha asegurado que las sanciones tienen el apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del viceministro del Interior, Yariv Levin, a la vez que ha detallado que en las dos se las prohíbe entrar en el país —como ya pasó con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni— y mantener cualquier contacto gubernamental. El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que es "evidente" que Díaz "se aprovecha de la debilidad política del presidente Sánchez y lo arrastra, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita", y ha mencionado algunas declaraciones contra Israel hechas por las ministras en los dos últimos años.
Es un orgullo que un estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada a Sira Rego y a mi. Vamos a seguir luchando por los derechos del pueblo Palestino le guste al señor Netanyahu o no. cadenaser.com/nacional/202...
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 8 de setembre del 2025, a les 9:48
[image or embed]
El jefe de la diplomacia israelí, finalmente, ha avanzado que podría haber decisiones adicionales contra el Estado español y que "informará a sus aliados sobre la conducta hostil del Gobierno, y el carácter antisemita y violento de las declaraciones de sus ministros". "Es importante que los aliados de Israel a todo el mundo comprendan la naturaleza peligrosa del actual gobierno en España", ha concluido.
Díaz ha afirmado que "es un orgullo que un Estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada". "Seguiremos luchando por los derechos del pueblo palestino, le guste al señor Netanyahu o no", ha dicho, antes de insistir a Sánchez que hacen falta más acciones contra Israel: "Hay que retirar a la embajadora de España a Israel. No se puede prohibir la entrada de dos ministras de un gobierno democrático en un país y no seguir como si nada. Hay que seguir actuando".