Los Estados Unidos están viviendo la peor filtración de documentos desde las que generó Edward Snowden el año 2013. Como en aquel caso, detrás de la filtración hay un joven. Snowden era experto en seguridad informática en la CIA, mientras que el detenido en este caso se trata de un guardia nacional aéreo. ¿Pero quién es este hombre detenido? Su nombre es Jack Teixeira, tiene 21 años y se ha convertido en el enemigo número 1 de la seguridad estadounidense.

Teixeira es el principal sospechoso de la filtración de los documentos del Pentágono, el cual fue detenido el pasado jueves por el FBI. Las imágenes de su detención fueron retransmitidas por una televisión local y despertaron la curiosidad sobre quién es este joven que ha puesto la seguridad de los Estados Unidos en peligro.

Se trata un miembro de la Guardia Nacional aérea de Massachusetts, el cual formaba parte del ala de inteligencia del cuerpo. Teixeira se unió a la Guardia Nacional el año 2019 y su título actual era el de oficial de sistema de transporte cibernético, además de contar con el rango deaviador de 1.ª clase, una posición relativamente menor, según la BBC. Este viernes, Teixeria comparecerá ante el tribunal para que se le lean los cargos por los cuales será procesado.

Un amante de las armas

Según The Washington Post, Teixeira ha sido descrito como un amante de las armas con un discurso racista y antisemita. Participaría en grupos online con otros usuarios que compartían sus posicionamientos. Justamente, los hechos habrían tenido lugar en la base donde trabajaba con los documentos filtrados, se los llevaba a su casa y los publicaba en Discord.

El Pentágono considera la filtración de los documentos como un "acto criminal deliberado", pero no ha explicado cómo un joven que hace poco más de tres años que está en la Guardia Nacional de Massachusetts ha podido acceder a información clasificada que compromete a los aliados de los Estados Unidos y dan detalles sobre los planes de los Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva antirrusa en Ucrania.

Una revisión interna

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el pasado jueves una revisión interna a su agencia después de esta filtración masiva de documentos. "No vacilaré en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación", afirmó Lloyd en un comunicado. Por ahora, se ha encargado al vicesecretario para Inteligencia y Seguridad iniciar una revisión a los procedimientos de "acceso, responsabilidad y control" de inteligencia en el departamento para "evitar que este tipo de incidente suceda de nuevo".