El FBI ha detenido al presunto autor de la filtración masiva de documentos secretos, que ha sacudido tanto los Estados Unidos como Ucrania en los últimos días y que podría ser la más grave en una década. En un comunicado, las autoridades norteamericanas han confirmado que han efectuado una detención en North Dighton (Massachusetts) — pero, en un primer momento, no han detallado de quién se trata. Sin embargo, medios como The Washington Post o The New York Times han revelado que se trata de Jack Teixeira, de 21 años y miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Las primeras informaciones apuntaban al hecho de que se trataba de un joven que trabaja en una base militar, que ha expresado devoción por las armas y que ha hecho comentarios racistas. Si bien se había dicho que responde a las iniciales "OG", su nombre es Jack Teixeira, tiene 21 años y es miembro de la mencionada Guardia Nacional Aérea de Massachusetts. Ha sido su tarea como técnico informático dentro de la organización militar lo que le ha facilitado el acceso a información confidencial, según ha adelantado el Post.

Jack Teixeira y la filtración de documentos

El mismo medio de comunicación ya había avanzado que Teixeira accedió a los documentos secretos en la base militar donde trabaja, se los llevó en casa y los colgó a la plataforma Discord — popular entre aficionados a los videojuegos. Así, el objetivo era impresionar a otros jóvenes. Para saber todo eso, el Post entrevistó a un adolescente que forma parte del grupo de Discord donde se hizo la filtración masiva de documentos secretos. Unos documentos que después fueron difundidos a otras redes sociales como Telegram para acabar en las portadas de los medios más importantes del planeta. Por otra parte, el diario también ha tenido acceso a un vídeo que muestra al joven militar en un campo de tiro con un rifle, llamando a toda una serie de insultos tanto racistas como antisemitas y disparando contra un objetivo.

La mayoría de los documentos están relacionados con la invasión rusa de Ucrania, con detalles sobre los planes de los Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva ucraniana. De la misma manera, la información revela que las autoridades norteamericanas habrían espiado a algunos de sus aliados más próximos como la misma Ucrania, Corea del Sur o Israel. La filtración empezó el pasado 7 de abril y se ha alargado hasta esta semana. Se desconoce el impacto que tendrá, pero los analistas lo equiparon con la que ya vivió el país el año 2013. Entonces, Edward Snowden expuso el alcance de los programas de espionaje masivo que los Estados Unidos pusieron en marcha después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.