El encuentro institucional entre los mandatarios ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, parece que ha dado sus frutos, al menos, con respecto a la guerra de Ucrania. Después de la segunda reunión entre los dos líderes, celebrada este martes en Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado que el plan de paz presentado por China podría servir de base para el arreglo del conflicto en Ucrania. Putin y el líder chino, Xi Jinping, han firmado varios documentos en el Kremlin y han afirmado que muchos de los puntos incluidos en el plan de paz chino están alineados con la postura rusa. Los dos países siguen acercando posturas y parece que la alianza entre las dos potencias se refuerza como eje de oposición a occidente.

Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están de acuerdo con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", ha afirmado Putin al lado del líder chino, después de la firma de varios acuerdos en la Sala de Malaquita del Gran Palau del Kremlin. Putin ha matizado que este plan se podría aplicar "cuando occidente y Kíiv estén preparados para eso. Aunque, hoy por hoy, no vemos esta voluntad por parte suya". Putin también ha ido más allá y ha afirmado que Rusia y China "pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados".

Con respecto al llamado plan de paz chino, Xi Jinping ha asegurado que China da apoyo a la paz y el diálogo, y que secunda activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. La última vez que se intentó una negociación fue en primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero desde entonces no ha habido más acercamientos entre las dos lados. Concretamente, el plan de China defiende la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y aboga para tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN. Pide también el levantamiento de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia a causa de la conocida como "operación militar especial".

Según la Cancillería china, Xi le transmitió a su homólogo ruso que "la mayoría de los países secunda que se alivien las tensiones". "Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen al hecho de que se eche más leña al fuego", destacó. En cuanto a la iniciativa china, Kiev advirtió que, antes de implementarla, Rusia tiene que retirar a sus tropas de territorio ucraniano, en alusión al hecho de que el plan de Pekín no alude a la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está a la espera de conversar con Xi por videoconferencia una vez acabe su viaje al gigante del norte.

Rusia ha violado 400 tratados internacionales desde la anexión de Crimea

Desde que Rusia ocupó la península ucraniana de Crimea en el 2014, su gobierno ha violado unos 400 tratados de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, ha asegurado este martes al Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitro Lubinets. "Desde el 2014, desde el comienzo de la agresión contra Ucrania, Rusia ha violado cínicamente casi 400 tratados diferentes de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", ha detallado Lubinets en declaraciones recogidas por la agencia local Ukrinform.

De esta manera, ha mencionado que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU una demanda contra la Federación Rusa relacionada con la violación de esta Convención. A la demanda se acusa Rusia de practicar una política de discriminación contra los ciudadanos de etnia ucraniana y los tártaros de Crimea durante la ocupación. Lubinets ha querido recordar que, en el ámbito internacional, la discriminación racial es reconocida como la forma más peligrosa de violación de los derechos humanos y las libertades.