El presidente ruso, Vladímir Putin, ha querido dar un giro en la narrativa sobre la guerra en Ucrania durante su intervención en la cumbre de líderes del G20, una cumbre virtual que han celebrado los líderes internacionales para tratar asuntos de relevancia. Putin, en un tono reflexivo, ha admitido que "hay que pensar en cómo detener esta tragedia", en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania, que dentro de pocos meses hará dos años que dura. El presidente ruso ha enfatizado que las acciones militares "son una tragedia" tanto para personas y familias concretas como para el país en general. Durante su intervención retransmitida por la televisión pública rusa, Putin ha subrayado que Rusia "nunca se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kyiv". No obstante, ha puesto el acento en el hecho de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la guerra que Moscú inició en febrero de 2022.
El líder ruso también ha respondido a las críticas de algunos asistentes del G20 que se han mostrado "conmocionados" con las consecuencias de la "agresión" rusa en Ucrania. Putin ha cuestionado la "falta de conmoción" delante otros conflictos, como los conflictos armados en Ucrania el año 2014, que desencadenó la guerra en el Dombás y el "exterminio de la población civil en Palestina, particularmente en la Franja de Gaza," según ha dicho Putin. Con un tono provocador, ha afirmado: "Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangrante en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Dombás? ¿Eso no conmueve"?, ha dicho. ¿"Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños sin anestesia, ¿no impacta?". "Y ¿que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, no conmueve"?, ha afirmado el presidente ruso.
Primera asistencia de Putin al G20 desde el inicio de la guerra en Ucrania
Buena parte de los líderes del G20 han celebrado este miércoles una cumbre virtual, convocada por la anfitriona India, con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien participa por primera vez en un encuentro entre líderes del G20 desde el estallido del conflicto en Ucrania. La reunión, que se celebra a puerta cerrada, sirve para hacer seguimiento de los avances con respecto a la última cumbre. Es la primera cumbre en la cual participa Putin, que desde el estallido de la guerra en Ucrania no había asistido a las tres últimas cumbres del G20 en Italia, Indonesia y en la India, la última celebrada el septiembre pasado. En esta última, fue representado por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Otras líderes que también han asistido a la reunión son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente del Brasil, Lula da Silva, su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente de España, Pedro Sánchez, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. No obstante, la lista de ausencias es corta, pero notable, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, principal contrapeso de Putin al panorama internacional, y quien sí que acudió a la reunión presencial de septiembre. Además, a la cita de hoy se volvió a ausentar el presidente chino, Xi Jinping.
