Las publicaciones que plantean dudas sobre la evidencia de presuntos crímenes de guerra en Bucha se han compartido centenares de miles a veces en Facebook, según ha descubierto un análisis del Instituto para el Diálogo Estratégico. Los investigadores han analizado 10 publicaciones compartidas en Facebook que mencionan Bucha, cerca de Kyiv, ocupado por las fuerzas rusas, en 20 países y encontraron 55 publicaciones que cuestionan la evidencia de violencia contra civiles. Estas publicaciones se compartieron 208.000 veces a la semana hasta el 6 de abril, en comparación con las 172.000 veces que no se cuestionó la veracidad de las imágenes que surgieron de la ciudad.

ÚLTIMA HORA | Sigue el directo de la guerra Rusia - Ucrania

Entre las publicaciones más populares que mencionan Bucha, la media de acciones fue tres veces mayor para las publicaciones que planteaban dudas que sobre los presuntos crímenes de guerra en comparación con las que no lo hacían. El alcalde de Bucha ha dicho a Reuters que se han descubierto 400 cadáveres desde que los rusos se retiraron de la ciudad, aunque esta cifra todavía no se ha verificado de forma independiente. Rusia ha negado repetidamente haber atacado civiles y ha afirmado que se han escenificado fotografías de cadáveres.

El diario norteamericano New York Times contradice Moscú con unas imágenes publicadas. Rusia ha dicho que el ejército ucraniano colocó cadáveres en la calle como "una provocación escenificada" después de que los soldados rusos que ya se habían retirado. Las imágenes, hechas en marzo, muestran cadáveres en las calles los días previos de la retirada rusa y de sus posiciones, que coinciden con las que se ven en otros teléfonos inteligentes.

Un informe de Human Rights Watch ha documentado casos de supuestas ejecuciones civiles en Bucha, mientras que el mismo diario británico The Guardian también ha informado sobre varios testigos de violencia generalizada en el país. ElNacional.cat también ha hablado con varias organizaciones que se dedican a recoger testigos de crímenes de guerra.

Según el informe, del que también se hace eco el The Guardian, Italia, Austria y la República Checa, entre otros países de la Unión Europa, ha habido publicaciones que cuestionaban la evidencia de violencia rusa contra civiles. La publicación más compartida sobre Bucha en Austria, también tercera publicación más compartida en Alemania, contenía texto copiado de un medio de comunicación alemán llamado Anti-Spiegel.

Más de 420 cuerpos en Bucha

Las autoridades ucranianas han informado este martes que ya han localizado a un total de 420 cuerpos de ciudadanos de Bucha, localidad en la región de Kyiv donde las tropas rusas perpetraron una masacre de civiles antes de retirarse, según el gobierno de Ucrania.

"La policía de la región de Kiev sigue trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos, solo en Bucha", señaló el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, según informa su servicio de prensa en su página de Facebook.

El proceso de localización de cadáveres "continúa, la gente vuelve y encuentra tumbas temporales en casa y cadáveres almacenados en sótanos, en pozos, etc., ha denunciado el jefe policial.

 

Imagen principal: madre de la víctima, que fue asesinada por soldados rusos en Bucha el 17 de marzo, llora cerca de su tumba en el cementerio municipal de la ciudad reconquistada de Bucha de Kyiv / Efe