Los eurodiputados de los grupos de los Socialistas y Demócrates (S&D), de los Verdes y de la Izquierda han aparecido este miércoles en el pleno de la Eurocámara vestidos de rojo para expresar su condena a lo que han calificado de "genocidio" en Gaza, durante el discurso sobre el estado de la Unión Europea (SOTEU, por las siglas en inglés) de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Entre los diputados que han participado en esta acción simbólica se encontraban Jaume Asens y Estrella Galán, del grupo Sumar; Vicent Marzà, de Compromís; Irene Montero, de Podemos; así como varios eurodiputados del PSOE, entre ellos Laura Ballarín, del PSC.
Antes de que empezara el discurso de von der Leyen, los eurodiputados han guardado un minuto de silencio en las puertas del hemiciclo como muestra de respeto y protesta por la situación en Gaza. Esta acción ha servido para visibilizar el rechazo de varios representantes políticos europeos ante la violencia y las muertes de civiles en la Franja de Gaza.
Además, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, también ha participado en el homenaje visual llevando una americana roja en la sesión, coincidiendo con la protesta de los eurodiputados y reforzando así el mensaje de condena durante el SOTEU.