China tiene prisa para fortalecer relaciones bilaterales con varios países. El presidente chino, Xi Jinping, visitará la semana que viene Francia, Serbia y Hungría. Será su primer viaje a Europa en cinco años, según ha informado este lunes el Ministerio chino de Exteriores. "Por invitación del presidente Emmanuel Macron, de Francia, el presidente Aleksandar Vucic, de Serbia, y el presidente Tamás Sulyok y el primer ministro Viktor Orbán, de Hungría, el presidente Xi Jinping hará visitas de Estado" a estos países entre el 5 y el 10 de mayo, ha avanzado a la portavoz jefe de Exteriores, Hua Chunying.

La visita se produce en un contexto de ligero acercamiento entre China y la Unión Europea en los últimos meses, aunque todavía hay tensiones en los ámbitos comercial, económico y de respeto a los derechos humanos.

China quiere acercarse a Europa después de hacerlo con los EE.UU.

La visita a la China del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, la semana pasada ha evidenciado que si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado después de tocar fondo el año pasado, los dos países todavía afrontan desavenencias en varios frentes. Uno de ellos, la sospecha norteamericana que China está suministrando componentes a Rusia para ser utilizados en la guerra contra Ucrania, cuestión que el diplomático mencionó durante las reuniones que mantuvo en Pekín con los líderes chinos.

El diplomático planteó su preocupación por el suministro de varios materiales hasta el punto de asegurar que "a Rusia le resultará difícil mantener su esfuerzo bélico sin la ayuda de China". Blinken insistió en que China tiene que "abordar" esta cuestión, y no descartó sanciones a empresas que proporcionen material a Rusia.

Por su parte, China, que negó en reiteradas ocasiones que venda armamento o equipos militares a Rusia, defiende que mantiene una relación comercial "normal" con Moscú y ha tildado de "hipócrita" e "irresponsable" Washington por "hacer acusaciones infundadas mientras aprueba una ley de ayuda masiva a Ucrania".

China y Rusia, cada vez más cerca

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron al principio del mes pasado y dijeron que las relaciones entre China y Rusia se han fortalecido y que los dos países combatirán "comportamientos hegemónicos e intimidatorios", en referencia a los Estados Unidos. "Este año se cumple el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Hemos pasado por altibajos, pero se han fortalecido y ahora son cada vez más maduras y estables. Somos socios prioritarios, defendemos un espíritu de buena vecindad y mantenemos una cooperación estratégica integral", destacó Wang delante de Lavrov al principio de una rueda de prensa conjunta retransmitida por medios estatales rusos.

Según China, las relaciones bilaterales están a un "nivel alto" gracias al hecho de que "se basan en el principio de no alineación, no confrontación y no atacar a terceros". "Las buenas relaciones actuales entre China y Rusia se han conseguido con esfuerzo. Ahora las tenemos que mantener", expuso. También ha indicado que Moscú y Pekín tienen que defender el diálogo y "oponerse a todos los comportamientos hegemónicos e intimidatorios" y a todos aquellos que inciten a la división y la confrontación.