Polonia enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los "próximos días" para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa, según ha anunciado este jueves el presidente polaco Andrzej Duda. "Los próximos días transferiremos, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania. Los otros todavía se están reparando y preparando", ha afirmado Duda durante una comparecencia conjunta con su homólogo checo Petr Pavel, con quien se ha reunido en Varsovia.

Las fuerzas aéreas polacas disponen de 28 aviones de combate de tipo MiG-29 y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, avanzó esta semana la voluntad de Polonia de entregarlos a Ucrania en un plazo de cuatro a seis semanas. Duda confirmó los planes de entrega el miércoles en una entrevista, pero según las últimas declaraciones se han acortado estos plazos y tan solo en unos días el ejército ucraniano recibirá los primeros cazas.

El presidente polaco ha explicado que el resto de cazas de este tipo están siendo preparados de manera que puedan ser transferidos también al Ejército ucraniano y ha señalado que, aunque los recibieron a principio de los 90 del ejército de la RDA, en la actualidad las fuerzas aéreas polacas todavía utilizan una docena de ellos. A pesar de todo, ha reconocido que se encuentran "en los últimos años de su servicio de acuerdo con sus capacidades técnicas".

Mikoian Gurevitx MiG 29
Caza de las Fuerzas Aéreas Polacas Mikoian Gurévitx MiG 29. / Julian Herzog

Polonia abre la puerta a que otros países aliados envíen cazas a Ucrania

La transferencia de los cazas no se hará directamente de Polonia a Ucrania, sino que Polonia los ha entregado "de forma inmediata y gratuita" a los Estados Unidos a cambio que estos le proporcionen cazas más modernos, probablemente los F-16, para actualizar su ejército. En este sentido, el presidente polaco también ha anunciado que Varsovia está pendiente de recibir aviones coreanos FA-50, encargados por Polonia el año pasado, y de F-35 americanos pedidos en el 2020. "Tendremos fuerzas aéreas de cazas ultramodernos", ha afirmado.

El plan, pues, es que los aviones de combate MiG-29 se trasladen a la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, y allí se forme a los militares ucranianos para que los puedan utilizar, aunque ya están familiarizados con este tipo de naves, porque son de la época soviética. Polonia ha insistido en que la decisión se ha tomado "de forma conjunta al nivel de las más altas autoridades nacionales" y en coordinación con el grupo de Ramstein, la coalición internacional liderada por los EE.UU. para dotar a Ucrania de armamento. Con este movimiento, Polonia abre la puerta a que otros países aliados envíen cazas a Ucrania, un paso más después del envío de los tanques Leopard, que de nuevo suscita inquietudes sobre si no provocará una escalada y si Rusia no lo puede interpretar como una injerencia de la OTAN.