Ya está decidido: occidente va a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania para ayudar al Ejército Ucraniano a hacer frente a Rusia pero ¿cómo son estos tanques de los que, de momento, Alemania va a enviar 14? España se conformará con enviar las unidades que están almacenadas desde hace una ´decada en Zaragoza. 

leopard
 

La segunda versión de un clásico

La primera generación de tanques Leopard data de los años 60, pero al poco de que entraron en servicio Alemania activó el desarrollo de la segunda. Para ello, se combinaron tres empresas: Krauss Maffei, Wegmann y Porsche y las primeras unidades del Leopard 2 entraron en servicio en 1979. Desde entonces, el tanque ha sido objeto de múltiples actualizaciones, siendo la última de ellas la que ha permitido desarrollar el Leopard 2 A7V, el modelo actualmente en servicio en Alemania. Hoy, un total de 19 países cuentan con unidades de este tanque en su arsenal.

Más de 3.500 unidades fabricadas

En total y desde 1979, se han fabricado en todo el mundo unas 3.500 unidades de Leopard 2, un tanque que destaca por sus sistemas de protección. Dicho sistema incluye una armadura multicapa de 1,5 metros de grosor formada por planchas de acero de diferentes grosores, materiales elásticos y piezas no metálicas. El blindaje aguanta proyectiles de hasta 125 mm disparados desde 1.500 metros.  Cuenta con una armadura multicapa que combina placas de acero de diferente grosor, materiales elásticos y otros materiales no metálicos. El blindaje está diseñado para resistir munición de penetración de 125 mm cuando se dispara desde una distancia de 1500 metros. Además, y desde 2004, disponen de sistema antiminas y dispositivos automáticos de reposición de municiones. El casco está dividió en tres secciones de manera que, mientras el área de conducción esta delante, el centro se reserva para la cabina de combate y la torreta y el motor se ubica en la parte de atrás. Los vehículos se completan con sistemas de protección contra armamento nuclear, biológico y químico.

¿Y el armamento?

El arman principal es un cañón de 120 mm, pero existe también un sistema de misiles antitanque guiados con rango de 6.000 metros. El conjunto se completa con dos ametralladoras de calibre 7,62 y, opcionalmente, una estación de armas controlada a distancia con ametralladora pesada Browning y telémetro láser. El tanque se mueve gracias a un motor de 1500 CV y alcanza un máximo de 63 kilómetros por hora.