Juego de influencias entre dos de los hombres más poderosos del mundo. Ian Bremmer, uno de los expertos en geopolítica más reconocidos del mundo, ha asegurado esta semana que Elon Musk, el hombre más rico del planeta, ha hablado con Vladímir Putin sobre la guerra en Ucrania. Entre otros detalles, afirma que el fundador de Tesla le explicó que conversó con el presidente de Rusia sobre el uso de armas nucleares y un posible acuerdo de paz para poner fin a la guerra que implicaría reconocer la anexión rusa de Crimea. Por su parte, y ante la gran polémica generada, el magnate de la industria tecnológica ha negado rotundamente estas informaciones, aunque hace unos días revolucionó las redes con sus 'ideas' para detener la guerra, que incluyen repetir los referéndums de anexión al este de Ucrania y establecer que Crimea es parte de Rusia desde 1783, propuestas que el Kremlin alabó abiertamente.

Las líneas rojas de Putin en la guerra

Putin no está ganando la guerra en Ucrania. Siete meses después de una movilización militar que tenía que tardar tres días y en medio de las pérdidas de territorio, derrotas humillantes y la inestabilidad en Rusia, al mandatario ruso se le está a punto de agotar la paciencia. Según la información que habría revelado al empresario sudafricano, Putin estaría "preparado para negociar" con Kyiv, aunque pondría una serie de límites no negociables. Estas líneas rojas son: que Ucrania se mantenga un estado neutral (y no entre en la OTAN), y que reconozca la anexión de Crimea, Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporíyia a la Federación Rusa. Las condiciones de Moscú para la paz han sido abiertamente rechazadas por Kyiv, que se niega a ceder "ni un centímetro" de su territorio al país vecino.

Uso de armas nucleares

Las propuestas del CEO de Tesla no fueron bien recibidas en Ucrania por su proximidad con los objetivos de Rusia en la invasión, y hasta se ganaron un tuit irónico del presidente Volodímir Zelenski. Según lo que reveló Bremmer, Putin habría dicho a Musk que estudiaría utilizar armas nucleares si Ucrania liberara territorio en la península de Crimea. Ante las acusaciones de una conversación sobre la guerra con Putin sobre la cual habría informado al analista de geopolítica, el empresario ha asegurado que solo ha hablado con el presidente ruso una vez en su vida, "hace 18 meses", y que "el tema tratado fue el espacio exterior", uno de los sectores donde Musk hace negocio.