Las elecciones legislativas en India duran seis semanas. Empezaron el día 19 de abril y se alargarán hasta el 1 de junio. Y por ahora, el primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, es el favorito para la reelección. Hay que recordar, además, que la India es la democracia mayor del mundo y que, como consecuencia, las elecciones son complejas. El día 19 de abril tendrá lugar la primera fase de los comicios. La votación se llevará a cabo en siete fases diferentes y acabará el 1 de junio. Los resultados, sin embargo, no llegarán hasta el día 4 de junio, que se darán a conocer en todo el país. Se anunciarán ya de manera oficial.

Modi hace un llamamiento a la participación

Narendra Modi ha hecho un llamamiento este viernes a la participación masiva a la segunda fase de las elecciones generales, después de ver la baja participación durante la primera fase y también las proyecciones de la jornada. "Pido a todo el mundo que participe en número récord en los distritos electorales en que se están votando hoy a la segunda fase de las elecciones a la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento). Una participación mayor fortalece nuestra democracia", ha instado al nacionalista hindú en un mensaje en la cuenta oficial de X.

La primera fase de las generales indias, celebrada el viernes pasado, 19 de abril, culminó con una participación de cerca del 60%, casi un 7% menos que en los últimos comicios (2019). En esta segunda, cuando faltaban tres horas y media para el cierre de las urnas, un 42,8% de los más de 160 millones de electores llamados a votar ya habían votado, pero el porcentaje todavía queda lejos del 70% total en las generales pasadas.

La polémica del voto electrónico en la India

La fiabilidad de las máquinas de votación electrónica vuelve a centrar el debate durante las elecciones generales en curso en la India. Se destaca su rapidez, pero se critica su vulnerabilidad al fraude. La Comisión Electoral de la India ha desplegado unos 5,5 millones de máquinas que durante las seis próximas semanas registrarán y contarán electrónicamente cada uno de los votos emitidos. tal y como menciona Efe.

No se verificarán todos los votos electrónicos

El Tribunal Supremo de la India ha rechazado varias peticiones que buscaban la vuelta a la votación en papel y la verificación de todos los votos emitidos por las máquinas de votación electrónica al país, en pleno desarrollo de la segunda fase de las generales, ante la desconfianza que estos dispositivos puedan ser manipulados. "Desconfiar ciegamente de un sistema puede generar sospechas injustificadas", ha dicho el juez Dipankar Datta alegando que no había evidencias claras para aceptar las solicitudes contra las máquinas de votación, según el medio especializado LiveLaw y recopilación Efe.

La Asociación para las Reformas Democráticas, que vela por el buen hacer durante las elecciones indias, estaba detrás de estas peticiones, que pedían el voto en papeletas y que se comprobara que todos los votos emitidos en las máquinas eran correctos, sin dar cabida al fraude.

Pese a su rechazo, dos jueces del Supremo aceptaron que los candidatos que finalicen en segunda y tercera posición en una circunscripción puedan reclamar la revisión del 5% de las máquinas por el equipo de ingenieros que fabricó el dispositivo, según destaca la misma agencia.

Más de 970 millones de indios están llamados en las urnas

Según la Comisión Electoral de Nueva Delhi, 497 millones de hombres y 471 millones de mujeres podrán votar en el país más poblado del mundo. Así pues, cerca de 970 millones de electores están llamados en las urnas, más que en cualquier otro país del mundo. Para hacerse una idea, la cifra total de votantes es superior a la población total de los EE.UU., Unión Europea y Rusia juntas. En las últimas elecciones, las del 2019, pudieron votar a 911 millones de personas.