Los ojos vuelven a mirar Ucrania. El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, se ha dirigido a sus homólogos occidentales diciendo que la guerra de Ucrania se dirige a una "escala descontrolada", mientras que el Kremlin está contemplando la posibilidad de responder a otra derrota en el campo de batalla en la ciudad de Jersón. Con las tropas rusas estableciendo nuevas defensas para una nueva ofensiva ucraniana en Lugansk, en el este del país, Moscú parece estar preparando el terreno para una escalada todavía más importante, con afirmaciones desacreditadas que Kyiv podría estar preparándose para utilizar una bomba sucia como una "falsa" operación de bandera para culpar a Rusia.

👤 Putin busca escalar todavía más el conflicto con Ucrania: ¿cuál es su estrategia?

👤 Rusia se desgasta en Jersón mientras acusa a Ucrania de fabricar una bomba sucia

Putin decreta la ley marcial en los territorios anexionados de Ucrania
 

Pero Occidente no se cree en Rusia. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha dicho en una entrevista el lunes que "la acusación que Ucrania está preparando para utilizar bombas sucias es absurda". Los funcionarios rusos, incluyendo al presidente ruso, Vladímir Putin, han insinuado repetidamente que el Kremlin puede estar listo para usar un arma nuclear para hacer frente a Kyiv y sus aliados occidentales, que han estado suministrando en Ucrania armas modernas, inteligencia y entrenamiento.

Las intenciones de Putin en Ucrania

Sin embargo, el Kremlin siguió insistiendo en la afirmación de una bomba sucia ucraniana el lunes, con Igor Kirilov, jefe de la unidad de armas radiactivas del ejército, diciendo que las tropas se habían movilizado para trabajar en un entorno contaminado radiactivamente. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la amenaza era real. "Su desconfianza hacia la información proporcionada por la parte rusa no quiere decir que no esté la amenaza de usar una bomba tan sucia", ha expuesto a los periodistas.

Shoigu ha discutido la "situación que se deteriora rápidamente" en llamadas telefónicas con sus homólogos británicos, franceses y turcos y también habló por teléfono con el secretario de defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, por segunda vez en tres días. El Pentágono dijo que Austin ha expuesto a Shoigu que "rechazaba cualquier pretexto para la escalada rusa".

Sin proporcionar evidencia, Shoigu ha insistido en que Ucrania podría escalar usando una "bomba sucia": explosivos convencionales mezclados con material radiactivo. Los analistas, tal como destaca el The Guardian, han señalado que una "bomba sucia" tendría poca utilidad para Ucrania en el campo de batalla, sobre todo cuando sus fuerzas están recuperando grandes extensiones de territorio por medios convencionales. Por quien sí que creen que podría ser beneficioso sería para Rusia, que podría utilizarlo como pretexto para tu propia escalada. En este mensaje se ha aferrado también el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la acusación rusa era una señal que Moscú estaba planeando un ataque de este tipo y culparía a Ucrania.

El mismo diario británico constata que los comentarios de Shoigu encajan en un patrón preocupante de acciones escaladas por parte de Moscú a medida que la guerra se le ha girado en contra. Sobre todo, después de los ataques a la infraestructura civil con misiles y drones "kamikaze" después del ataque de Kyiv al puente del estrecho de Kerch en Crimea a principios de este mes.

¿Qué es una bomba sucia?

La bomba sucia es un concepto amplio que incluye muchas cosas. Recibe esta denominación cualquier combinación de un explosivo como la dinamita, con elementos radiactivos en forma de polvo o perdigones con una carga radiactiva. También es conocida bajo el nombre de dispositivo de dispersión radiológica (RDD, por sus siglas en inglés).

💥 Abomba sucia: ¿qué es y en qué consiste el arma que podría tomar protagonismo en Ucrania?

Los planes de Putin: ¿inciertos o secretos?

Saber qué piensa Putin, sin embargo, es complicado. Descubrir sus intenciones, también. Las últimas amenazas de Moscú se producen cuando las fuerzas rusas parecen estar preparándose para retirarse de la orilla este del río Dniéper cerca de Jersón, ordenando una nueva evacuación de civiles y asentando las bases para la posible pérdida de la misma ciudad de Jersón. Un hecho que, como no podría ser de un alta manera, sería un nuevo golpe duro de Putin, sería imprevisible saber cómo podría funcionar.

Unas 25.000 personas han sido evacuadas desde la región, según ha destacado la misma agencia de noticias Interfax. Además, los hombres de esta región ocupada, que forma parte ahora de Rusia en una anexión ilegal, han sido invitados a unirse a una milicia local recién formada.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión este lunes / Efe