Un crowdfunding colectivo que se puso en marcha después del ataque ruso en ciudades de todo el país el lunes pasado ha recaudado 9,94 millones de euros en 24 horas para la compra de drones kamikaze para las fuerzas de seguridad ucranianas.

Putin vuelve a cambiar el sentido de la guerra de Ucrania: ¿qué implican los nuevos bombardeos?

 

❌ Ataque aéreo contra Kyiv después de meses lejos de la primera línea de fuego

🐙 Los tentáculos de Rusia: ¿cómo funciona la propaganda?
 

Con el dinero se comprarán 50 drones Ram II iniciales, vehículos aéreos no tripulados con una carga explosiva de 3 kg, diseñados y construidos por empresas ucranianas, con tres estaciones de control. En este sentido, tal como destaca el The Guardian, se asegurarán más municiones en los próximos días, ha detallado Serhiy Prytula, que organizó la iniciativa. "Querían asustarnos, pero todavía nos hemos unido más. Recuerde: nunca se tiene que hacer enfadar a los ucranianos. Nunca. La gente ha donado para la venganza, en cuanto nos aseguraremos que la venganza tenga lugar".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a los líderes del G7 reunidos el martes a través de una videoconferencia que Rusia había utilizado una variedad de municiones para atacar ciudades ucranianas durante los días anteriores, poniendo fin a la vida de 20 personas. "El enemigo ha utilizado más de 100 misiles, decenas de drones diferentes, incluyendo los de Shageh de Irán", detalló. "Y cada 10 minutos recibo un mensaje sobre el uso de Shahed por parte del enemigo". Zelenski ha añadido que la inteligencia ucraniana creía que Rusia había pedido 2.400 drones kamikazes Shahed-136 de Irán, mientras pedía en Occidente que proporcionara en Ucrania mejores sistemas de defensa aérea.

Más ataques con drones iraníes en Kyiv

Los ataques rusos no se detienen. La periferia de Kyiv ha sufrido nuevos ataques con drones de fabricación iraní, según han informado las autoridades regionales de la capital ucraniana, donde se activaron por cuarta madrugada consecutiva las alarmas antiaéreas, ha resaltado Efe. De momento, no hay informaciones sobre posibles víctimas o evaluación de daños materiales, informó el gobernador regional, Oleksi Kuleba, a través de la cuenta en Telegram.

Los ataques se produjeron con los llamados drones kamikazes de fabricación iraní utilizados desde hace semanas con más intensidad por las tropas rusas. La capital ucraniana ya fue objeto el lunes de intensos bombardeos con misiles, cosa que por primera vez en meses obligó a activar el alarmas antiaéreas.

Los días siguientes se han producido nuevos ataques, todavía que de menos intensidad, en las regiones centrales y oeste del país, mientras desde los servicios de emergencia de Ucrania se ha mantenido la alerta sobre todo el país. En los registrados el lunes pasado en diferentes puntos de la región de Kyiv y Lviv, entre otros, murieron al menos 19 personas y centenares resultaron heridas.

 

Imagen principal: Liman después de los bombardeos y asedio ruso / Efe