El acuerdo de Estambul entre Rusia y Ucrania sigue avanzando. Los gobiernos de los dos países eslavos han anunciado este sábado el intercambio de 614 prisioneros de guerra, 307 cada uno, como parte de las negociaciones exitosas con la ayuda de Estados Unidos y Turquía. "Rusia ha devuelto a 307 militares rusos del territorio controlado por Kíiv, de conformidad con los acuerdos ruso-ucranianos conseguidos en Estambul. A cambio, fueron transferidos 307 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado, donde también ha informado de que "todos los militares rusos serán transportados a la Federación Rusa para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha corroborado la información sobre el retorno de los militares mediante un mensaje publicado en la red social X. "Otros 307 defensores ucranianos han vuelto en casa. Hoy es el segundo día del intercambio de 1.000 por 1.000 que conseguimos negociar en Turquía". El mandatario del país parcialmente invadido por Putin ha celebrado que "en solo dos días, 697 personas han vuelto a casa" y ha mostrado su deseo de que "el proceso continúe mañana".

El anuncio de este sábado llega menos de 24 horas después del primer intercambio, el cual fue de 780 prisioneros de guerra. Tanto el Ministerio de Defensa Ruso como Zelenski dieron a conocer la operación mediante sus canales. El mandatario ucraniano agradeció entonces a todos los que ayudan y trabajan para conseguir la liberación de todos los ucranianos capturados por Rusia. "Estamos verificando todos los apellidos, todos los detalles sobre cada persona," declaraba en un mensaje publicado también en X en que incluía varias fotografías de los prisioneros liberados con los cabezas rapadas y con banderas ucranianas sobre los hombros.

Ataques perennes

Aunque el acuerdo para intercambiar a los prisioneros continúa adelante, eso no ha detenido los ataques entre Rusia y Ucrania. Por una parte, Kíiv ha denunciado que unos 250 aviones no tripulados y 14 misiles rusos han sido lanzados contra su territorio desde el viernes a las 20:30. La capital ucraniana ha sido escenario de explosiones en nueve edificios residenciales que han dejado a 14 heridos. De la otra, Rusia ha denunciado el lanzamiento desde la puesta de sol del viernes de unos 94 aviones no tripulados contra las regiones de Briansk, Kursk, Lipetsk, Voronezh y Tula. En esta última región han resultado heridas tres personas por el impacto de uno de estos drones en la localidad de Novomoskovsk, según ha hecho saber el gobernador del territorio, Dimitri Milyaev, a la agencia de noticias rusa TASS.

Fuentes del Kremlin han anunciado este sábado por la tarde la anexión de tres localidades del este de Ucrania: Loknia, Stupochki y Otradnoe. Los territorios se han conquistado en un nuevo adelanto de las fuerzas militares rusas que permitirá acercarlos a las tropas ucranianas en Konstantinovka y Dzeržinsk.