El ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque masivo contra Kyiv esta madrugada, el octavo en el mes de mayo. Según las autoridades ucranianas, el ataque ha tenido "una densidad excepcional" y de momento ha dejado al menos 3 heridos. El jefe de la administración militar de Kyiv, Serhiy Popko, ha afirmado este martes que "esta vez, el enemigo lanzó un ataque complejo desde diferentes puntos simultáneamente, utilizando vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y probablemente misiles balísticos".

Popko ha apuntado que a diferencia de otros anteriores, el ataque de esta noche ha sido el lanzamiento con el mayor número de misiles en el periodo más corto que se ha registrado hasta el momento. Según han apuntado las autoridades ucranianas, las defensas antiaéreas ucranianas derrocaron 6 misiles supersónicos Kinzhal, 9 misiles de crucero Kalibr y 3 misiles balísticos, todos ellos lanzados por las fuerzas rusas contra territorio ucraniano. "En torno a las 3.30 h de la madrugada del 16 de mayo de 2023, los invasores rusos han atacado Ucrania desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de varios tipos, desde tierra, mar y aire", dice el comunicado publicado el martes por la Fuerza Aérea ucraniana.

Fuertes explosiones en Kyiv

Aunque las fuerzas aéreas de Ucrania no han especificado en qué zonas del país se han destruido los misiles, en el centro de Kyiv en torno a la hora señalada en el comunicado han sonado fuertes explosiones. Aparte, Rusia también ha lanzado nueve drones contra territorio ucraniano que también han conseguido destruir las defensas ucranianas. Según detalla la nota, los seis misiles aerobalísticos Kninzhal estuvieron lanzados desde seis aviones MiG-31K. Ucrania hasta el mes de abril no tenía capacidad de interceptar este tipo de misiles supersónico, hasta que el pasado mes de abril Países Bajos, Alemania y los Estados Unidos enviaron los primeros sistemas de misiles Patriot. El ejército ucraniano asegura a Kyiv derrocó por primera vez un Kinzhal a principios de mayo.

Ucrania ha sacado pecho de la defensa ante los ataques rusos y el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, ha destacado la efectividad de los sistemas antiaéreos que protegen la capital ucraniana. "Seis misiles Kinzhal es un número impresionante", ha afirmado ante los medios nacionales, en una intervención en la cual ha recordado que Kyiv sigue siendo "el objetivo prioritario para el enemigo". Según el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko, Rusia quiso conseguir objetivos de importancia capital en su ataque de anoche con varios tipos de misiles contra Kyiv. Según lo que ha explicado Kovalenko en su cuenta de Facebook, los Kinzal "tienen un gran valor para las fuerzas armadas rusas y no se usan para cualquier cosa".

Refuerzos rusos en Bajmut

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha anunciado este martes el envío de refuerzos por parte de las fuerzas rusas a la ciudad de Bajmut a pesar de la polémica desatada recientemente en torno al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, que ha arremetido contra la cúpula militar rusa por la falta de apoyos en la zona. Pushilin ha confirmado que las tropas rusas siguen avanzando mientras llegan los refuerzos, que ha calificado "de vital importancia". Aunque ha reconocido, que la situación en esta ciudad está tensa. "Vemos que la situación es complicada en Bajmut", ha afirmado antes de apuntar que "las operaciones más activas se están produciendo en la zona, donde las fuerzas ucranianas han transferido sus reservas".