Contra su larga tradición de no reconocer las derrotas en este conflicto, el Kremlin ha apuntado que su campaña militar en Ucrania es "muy difícil". Por si todo fuera poco, también han reconocido que están lejos de haber conseguido todos los objetivos fijados por el presidente Vladímir Putin. "La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, claro está, ciertos objetivos se han conseguido en un año", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

🔴 ¿Qué ha dejado entrever el desfile del Día de la Victoria en Rusia?

Así pues, se trata de un reconocimiento de las altas esferas rusas, que ven que más de un año después, lo que auguraban como una invasión rápida, se les ha enquistado. Sin embargo, el gobierno ruso no mantiene un discurso pesimista. Por ejemplo, Peskov ha destacado que las fuerzas rusas "han liberado importantes territorios en el Dombás" y confía que más territorios sigan este camino. El portavoz del Kremlin ha justificado la lentitud con que avanza Rusia en la guerra con que se trata de "una operación militar especial" y "no una guerra", y con el "intento de salvar ciudades y vidas humanas".

A pesar de reconocer que sus planes en Ucrania no están saliendo como se esperaba, desde el Kremlin se sigue negando que sea una guerra. "No estamos en guerra. Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, esta es la destrucción completa de la infraestructura, esta es la destrucción completa de las ciudades", ha sentenciado Peskov. Por otra parte, Ucrania acusa a Rusia por crímenes de guerra por los ataques con misiles y drones contra edificios residenciales y la infraestructura civil.

El grupo Wagner, ¿en la lista de terroristas?

El parlamento francés ha aprobado una resolución no vinculante destinada a animar a los 27 estados miembros de la Unión Europea a incluir el grupo Wagner en su lista oficial de organizaciones terroristas. Los diputados franceses han considerado que no se trata únicamente de simples mercenarios a los cuales se impulsa por la codicia, han afirmado que operan con una amplia estrategia "desde Mali hasta Ucrania, para dar apoyo a las políticas más agresivas del régimen de Vladímir Putin contra nuestras democracias."

¿Cuáles son las implicaciones que Wagner sea catalogado como grupo terrorista?

No solo Francia se decanta por considerar Wagner un grupo terrorista, el Reino Unido también seguiría este camino. The Times avanzó la voluntad del gobierno británico de considerar a los mercenarios de esta compañía como terroristas.

Mientras los países europeos se plantean qué tratamiento tiene que tener este grupo de mercenarios, Wagner mantiene un pulso con el Kremlin. La cabeza del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, amenazó la semana pasada en el gobierno de Moscú con abandonar el frente ante la falta de apoyo del gobierno ruso. En un vídeo muy explícito, Prigozhin mostraba a sus hombres muertos y denunciaba que ni la munición ni los recursos prometidos. Después de estas amenazas, el Kremlin se habría comprometido a dar el material prometido. Sin embargo, ha advertido a los mercenarios que se marchen se les considerará traidores a la patria.