Rusia ha bombardeado la ciudad de Ucrania, Ternópil, de donde son originarios los representantes de Eurovisión, el grupo Tvorchi. El ataque ruso contra esta ciudad se produjo mientras el festival de Eurovisión estaba celebrando la gala final, donde actuó el grupo ucraniano, con la interpretación del tema Heart of Steel. Precisamente cuando acabó el festival, los miembros del grupo salieron al escenario para mostrar un cartel en el cual se leía el nombre de la ciudad.

"Ternópil es el nombre de nuestra ciudad natal, que ha sido bombardeada por Rusia mientras cantábamos en el escenario de Eurovisión sobre nuestro corso de acero, nuestra indomabilitat y nuestra voluntad," han escrito en su cuenta de Instagram. En las redes sociales trascendió el bombardeo a la ciudad ucraniana, que se ubica en el oeste del país. El gobierno ruso ha confirmado el ataque este domingo por la mañana.

Las bombas de Rusia en Ucrania caen con Eurovisión en marcha

La gran final del festival de Eurovisión se ha celebrado en la ciudad inglesa de Liverpool, donde se ha celebrado un homenaje a Ucrania, que ganó la edición pasada. A causa de la guerra, el país no ha podido acoger la gala del concurso. El grupo ucraniano Kalush Orchestra abrió el espectáculo con una versión de Stefania, la mezcla de hip-hop y música tradicional que en el 2022 los llevó a la victoria.

El ataque se produce justamente en días en que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está fuera del país. Este sábado se ha reunido este sábado con el papa Francisco en el Vaticano, en un encuentro que ha durado cerca de 40 minutos. "Es un gran honor", ha asegurado Zelenski al ser recibido por el Pontífice, quien ha agradecido al mandatario ucraniano su visita. A diferencia de lo que es habitual, el encuentro entre el líder ucraniano y el papa Francisco no ha tenido lugar en la biblioteca del Palau Apostólico, sino que se ha celebrado en la sala privada adyacente al aula Pablo VI, denominada Auletta.

El Papa ha obsequiado a Zelenski con un relieve en bronce que representa una rama de olivo, símbolo de la paz, así como varios documentos de su pontificado. Entre ellos, el Mensaje para la Jornada de la Paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana, el libro sobre la 'Statio Ciegues' del 27 de marzo del 2020 y el volumen Una encíclica sobre la paz en Ucrania. Por su parte, Zelenski ha entregado al pontífice una obra de arte hecha con una placa antibalas y un cuadro titulado Pérdida, que simboliza el asesinato de niños durante la guerra en Ucrania.