La nueva ministra de Sanidad sueca, Elisabet Lann, se ha desplomado sobre el atril durante su primera conferencia de prensa como ministra este martes en Estocolmo, según se puede ver en los vídeos que han circulado por redes y la transmisión en directo de STV. La caída de la ministra se ha producido en la comparecencia mediante la cual se presentaba Elisabet Lann como ministra, después de la inesperada renuncia de su predecesora, Acko Ankarberg Johansson de su cargo como ministra como de su escaño en el parlamento. El primer ministro, Ulf Kristersson, y la viceprimera ministra y también ministra de Energía, Ebba Busch, así como el ministro de Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, acompañaban Lann en esta comparecencia y en el vídeo se puede ver cómo la segunda intenta asistir a la ministra colapsada, que se ha podido levantar y dirigirse a los medios. "Este no ha sido realmente un martes normal, y eso es lo que puede pasar cuando tienes bajo el azúcar en sangre" habría dicho Lann a los periodistas, según informa el diario sueco Aftonbladet.
Lo que tenía que ser una conferencia de prensa tranquila para anunciar la nueva incorporación al gobierno sueco, se ha convertido por un momento en el escenario de un grave susto cuando la ministra entrante, que tomaba el relevo al frente del departamento de Salud del gobierno de Suecia, se ha desplomado sobre su atril y ha causado conmoción al acto. Los reflejos de sus compañeros de gobierno, el ministro de Asuntos Sociales, el primer ministro y la ministra de Energía, no han sido lo bastante rápidos para evitar la caída, a pesar de que la última sí que ha sido lo bastante rápida como para darse cuenta de la conmoción de su compañera mientras esta aterrizaba sobre el atril que tenía delante y sobre el cual se ha apoyado al principio de la caída. Aunque el fotoperiodista que tenía en frente ha aprovechado para captar el momento, rápidamente se han lanzado a atenderla a sus compañeros en el gobierno y los asistentes de la comparecencia.
Una bajada de azúcar
Aunque en un principio no se sabía la condición de la ministra después de la caída, la misma Elisabet Lann ha podido salir por su propio pie al recinto donde se encontraban los periodistas y los ha informado de que su desmayo la había provocado una bajada repentina de sus niveles de azúcar en sangre. "Este no ha estado realmente un martes normal", ha ironizado la ministra entre sonrisas, pocos minutos después de su caída. Después de recibir la asistencia médica y de informar a los periodistas sobre su estado, Lann ha podido reanudar su discurso en la conferencia, que ha podido acabar con normalidad y sin que se registrara ningún otro incidente. Lann asume el cargo después de la dimisión repentina de su predecesora, y actualmente es concejala en el Ayuntamiento de Göteborg para los democristianos, uno de los tres partidos que forman la coalición de gobierno en Suecia.