Armas e ideas. Esta es la fórmula de la guerra de Rusia contra Ucrania. Las ideas, en esta ecuación, son derivadas de la doctrina del mundo ruso. Así lo explica el doctor Cyril Hovorun, profesor titular de la Escuela de Teología de Estocolmo en conversación con Euromaidan Press. Se trata de una ideología que es teológica en su esencia, ya que se enfrenta a la Santa Rússia contra Occidente sin Dios. En este sentido, en una declaración reciente, teólogos de renombre han condenado el mundo ruso como una herejía, similar a las grandes herejías de la era cristiana primitiva. El mundo ruso estaría impulsando esta guerra de Rusia contra Ucrania, arrasando las ciudades por donde pasa. Hovorun explica que esta doctrina se desarrolló bajo los auspicios de la Iglesia Ortodoxa Rusa, como hace funcionar la Rusia de hoy y por qué tendría que ser condenada. Sin embargo, vamos por partes.

¿Qué es el mundo ruso?

Русский мир o mundo ruso hace referencia a la totalidad social asociada a la cultura rusa, es la cultura central de Rusia y está en interacción permanente con las diversas culturas de Rusia a través de las tradiciones, la historia y el idioma. Comprende, además, la diáspora rusa con su influencia en el mundo.

El concepto, sin embargo, ni es nuevo, ni se lo ha inventado al presidente ruso, Vladímir Putin. Uno de los primeros que utilizó el concepto de mundo ruso fue el príncipe Iziaslav I de Kyiv, en el siglo XI. El término y lo que incluye ha ido evolucionando, hasta ser adoptada también por la administración rusa y Putin, que decretó el establecimiento de la Fundación Russkiy Mir, patrocinada por el gobierno el año 2007. Varios observadores, tal como recogen algunas fuentes que cita la misma Wikipedia, consideran la promoción del concepto del mundo ruso como un elemento de restauración de Rusia o de su influencia hasta las fronteras de la Unión Soviética y el Imperio ruso. Otros, describieron el concepto como un instrumento para proyectar el poder blando ruso -término usado en las relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor, para incidir en las acciones o intereses de otros actores, haciendo valer medios culturales o ideológicos con los complementos de medios diplomáticos-. En Ucrania, la promoción del mundo ruso se ha relacionado estrechamente con la intervención militar rusa en el país.

La relación entre el mundo ruso y Ucrania

"Esencialmente, se puede decir que la fórmula de la guerra en Ucrania es simple: armas e ideas. El régimen de Putin ha aportado armas a esta fórmula y me temo que la Iglesia ha traído ideas", ha constatado Hovorun en la entrevista concedida al mencionado portal. "Y el componente de ideas en esta fórmula es exactamente esta doctrina del mundo ruso. Por eso, los teólogos que han redactado y firmado la petición se dan cuenta de que el núcleo de la agresión es ideológico: es una teología distorsionada, una especie de híbrido de teología e ideología. Desafortunadamente, este híbrido sustenta la guerra".

En este sentido, Hovorun intenta matizar la idea, a menudo confusa, de mundo ruso. "Primero, esta idea fue formada por la Iglesia, después el Kremlin adoptó el lenguaje y las ideas como tal. La última vez que escuchamos esta doctrina fue durante el discurso de Putin, justo antes de empezar la guerra, que hizo una referencia clara en las ideas de la doctrina del mundo ruso". Preguntado por una breve descripción del concepto, el experto destaca que "es una forma de excepcionalismo o nacionalismo". "En sus formas extremas, estas ideas impulsan a personas como Putin y sus seguidores. Muchas personas se han suscrito a esta ideología: creen que su misión es realmente divina, cósmica, que se trata de luchar contra el mal global, representado por países occidentales, los Estados Unidos o la OTAN".

Precisamente por eso, Hovorun expone que la religión es vital para entender esta guerra. "Es por eso, que los teólogos abordan esta guerra e intentan explicarla teológicamente, para que sin este componente, difícilmente se pueda entender completamente lo que está pasando en Ucrania con la guerra".

¿Una guerra contra la globalización?

Hay gente que apoya Rusia y el mundo ruso porque son críticos con la globalización y la situación actual del mundo. En este contexto, Hovorun -también preguntado por esta cuestión durante la entrevista- afirma que "Rusia se presenta como líder en el proceso de resistencia a la globalización sobre la base de principios religiosos, pero el resultado es la destrucción de todo. Mira Ucrania. Esta guerra es diferente de la guerra del Golfo, reproducida en directo por la CNN. Esta guerra está documentada en las redes sociales, la gente puede ver imágenes de las atrocidades, de la muerte y del sufrimiento, en el momento que están pasando. Mire estas imágenes y vea dónde puede conducir este tipo de retórica", recalca.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una videoconferencia con los ganadores del Premio Presidencial para jóvenes trabajadores culturales 2021 y con los ganadores del Premio Presidencial en el campo de la literatura y artes / Efe