Kyiv podría pasar un invierno a oscuras (o casi). Los ucranianos que viven en la capital o en torno a la capital se les ha informado sobre un "profundo deterioro" en el suministro de la electricidad de la región, después de una nueva ola de ataques rusos destinados a hacer herida a la moral pública a medida que el invierno está cada vez más cerca. Sin luz y sin calefacción.

👤 El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica

👤 Los planes secretos de Putin: la guerra de Ucrania va hacia una "escalada incontrolada"
 

Según habría informado un proveedor de energía local, a Yasno, los cortes en la capital podrían ser superiores a las 4 horas, ya que se enfrentaba a un déficit de electricidad del 30%. Y es que el gobernador de la región de Kyiv, Oleksiy Kuleba, ha constatado que han sido víctimas de nuevos ataques rusos a la red nacional de electricidad. En este sentido, tal como destaca el The Guardian, algunas instalaciones eléctricas habrían sido deshabitadas.

Rusia hace semanas que tiene entre ceja y ceja reventar la red eléctrica de Ucrania para dejar sin electricidad el país y también sin calefacción. Con todo lo que implica y las condiciones de invierno duro y largo que también hace días que se anuncia. Precisamente por eso, el objetivo ahora de los misiles son las centrales eléctricas y las centrales de distribución.

El 30% de las centrales, estropeadas

En su actualización, Yasno ha dicho que Kyiv normalmente consumía entre 1000 y 2000 MW de electricidad, pero ahora la potencia disponible estimada es de 600-800 MW. Advirtiendo que la destrucción y los bombardeos de la noche a la mañana había sido grave, la compañía dijo: "Tenemos un fuerte deterioro del suministro de energía".

Nuevo objetivo de la 'operación militar especial' de Putin: "desatanización" de Ucrania

El presidente Volodímir Zelenski ha calculado que el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido dañadas o destruidas, aunque ahora es probable que la cifra sea mayor. Los suministros de gas y agua también han sido blanco de ataques que empezaron el 10 de octubre, causando interrupciones que en algunos casos tardarán años en solucionarse.

Putin se pone la medalla de la bomba sucia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que ha ordenado directamente a su ministro de defensa que hiciera algunas llamadas a los principales comandantes de la OTAN esta semana sobre la posible detonación de una "bomba sucia" en Ucrania. Rusia ha escalado su retórica a las últimas semanas al afirmar sin pruebas que Ucrania estaba preparando un dispositivo de estas características para detonar un dispositivo radiactivo de abajo rendimiento en su propio territorio.

💥 Bomba sucia: ¿qué es y en qué consiste el arma que podría tomar protagonismo en Ucrania?

💥 Rusia empieza maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

Los observadores y otros mandatarios internacionales no han creído en ningún momento que fuera una opción posible, sino más bien una 'excusa' bajo la cual el Kremlin podría preparar otra estrategia.

 

Imagen principal: una tienda de frutas y verduras en Kyiv, iluminada con la luz de un flash, mientras algunas personas intentan comprar alguna cosa / Efe