Los bombardeos israelíes continúan. Ahora se ha informado también de que centenares de pacientes y personal están desaparecidos al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en el centro de Gaza, que está luchando por hacer frente a los intensos ataques aéreos en todo el enclave. La mayoría del personal médico, así como unos 600 pacientes, se han visto obligados a abandonar el complejo hacia lugares desconocidos sin información sobre su paradero, han informado el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) y recoge Al Jazeera. Las dos instituciones observan escenas caóticas mientras el personal restante del hospital sigue intentando hacer frente a una afluencia de heridos mientras "los intensos bombardeos israelíes desde aire, tierra y mar se intensificaron a gran parte de la Franja de Gaza".

Personal de la OMS y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) han visitado este domingo el único hospital en funcionamiento en Deir el-Balah, en el centro de Gaza. Y han aprovechado para constatar que los intensos bombardeos habían llevado a muchos a buscar ayuda médica a Al-Aqsa. El Ministerio de Salud de Gaza informa de que 225 palestinos han muerto y 296 personas resultaron heridas a causa de los ataques israelíes del 5 al 7 de enero. Los funcionarios han destacado que un gran número de heridos estaban siendo tratados por muy poco personal en las instalaciones y pidieron más protección para los centros médicos.

Personal médico y pacientes se ven obligados a huir del hospital

El director del hospital ha informado de que a causa del aumento de las hostilidades y de las órdenes de evacuación en curso, la mayoría de los trabajadores sanitarios locales y unos 600 pacientes se han visto obligados a abandonar las instalaciones hacia lugares desconocidos. El funcionario de la OMS, Sean Casey, ha destacado, según dice Al Jazeera, que cada pocos minutos llegaban nuevos pacientes al hospital y añadió que a causa de las órdenes de evacuación y de la peligrosa situación solo quedaban cinco médicos para supervisar centenares de casos de emergencia y víctimas.

"Es realmente una escena caótica. El director del hospital acaba de hablar con nosotros y dijo que su única petición es que este hospital esté protegido, aunque muchos miembros del personal se han ido," ha destacado Casey. "Este hospital está funcionando actualmente con en torno al 30% del personal que tenía hace justo unos días. En algunos casos ven centenares de víctimas cada día en un pequeño departamento de urgencias".

"Escenas repugnantes"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho a través de Twitter que su personal había presenciado "escenas repugnantes de personas de todas las edades siendo tratadas en los suelos manchados de sangre y pasillos caóticos".