Varios misiles han sido impactado en las proximidades del consulado de Estados Unidos y del aeropuerto en Erbil, en la región del Kurdistán, al norte de Irak. Estos ataques no han causado víctimas mortales ni heridos, según ha informado este sábado el Departamento de Estado de EE. UU. Aun así, han provocado grandes daños materiales, entre ellos, al edificio de la cadena de televisión Kurdistán 24, según Rudaw.  Las autoridades estadounidenses confirmaron que ningún estadounidense resultó herido y apuntaron que por el momento se desconoce cuál era el objetivo de los misiles. Aun así, una de las hipótesis que se barajan es que el lanzamiento haya podido ser la respuesta a un ataque aéreo israelí el pasado lunes en Siria que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní. Un portavoz del Departamento de Estado ha remitido un comunicado condenando "este ataque intolerable y esta muestra de violencia". Por su parte, el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, dijo que no estaba claro "si el objetivo era el consulado norteamericano o el aeropuerto" de Erbil. Según la agencia INA se han escuchado hasta cinco explosiones y los misiles fueron lanzados desde la base de Khasabad de Tabriz, en Irán. 

El primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, Masrur Barzani, ha condenado "enérgicamente" el "ataque terrorista". "Erbil no sucumbe a las amenazas. Condeno enérgicamente este ataque terrorista en varias partes de Erbil y pido a la gente valiente de Erbil que sea paciente y siga las instrucciones de los servicios de seguridad", ha publicado Barzani en su perfil de Facebook. Por otra parte, el primer ministro de Irak, Mustafa Al Kadhimi, ha considerado el ataque a la ciudad de Erbil como una "agresión" al pueblo iraquí.  "Nuestras fuerzas de seguridad investigarán este ataque y disuadiremos cualquier violación a la seguridad de nuestras ciudades y la seguridad de nuestra gente", ha dicho el primer ministro iraquí, según ha informado Shafaq News. De momento se desconoce el autor de los ataques, aunque los medios locales apuntan a que los misiles fueron lanzados desde la base de Khasabad de Tabriz, en Irán, donde también podrían haber sido fabricados.

Respuesta a un ataque israelí en Siria 

La semana pasada, Siria acusó a Israel de la muerte de dos civiles en el que fue un nuevo ataque con misiles perpetrado la madrugada del pasado lunes contra las inmediaciones de Damasco, según la agencia oficial de noticias siria SANA. Los proyectiles fueron lanzados sobre las 5.00 hora local  desde un punto del espacio aéreo libanés al sur de Beirut e impactaron en varias áreas a las afueras de la capital siria, de acuerdo con SANA, que cita a una fuente militar no identificada. SANA aseguró que las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar "la mayoría" de los misiles, pero aun así el ataque causó la muerte de dos civiles y algunos daños materiales.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó en un comunicado que la acción tuvo como objetivo posiciones y almacenes de armas pertenecientes a las milicias apoyadas por Irán que luchan del lado del presidente sirio, Bachar al Asad, en el conflicto armado interno. Según datos de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el séptimo ataque de la aviación israelí en territorio sirio en lo que va de año. A menudo los misiles son lanzados desde el espacio aéreo del Líbano, país que denuncia continuamente violaciones a la soberanía de su territorio tanto por aire como por mar por parte de Israel, país a la vez vecino y enemigo.