Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han cerrado un acuerdo provisional que concede acceso limitado a la agencia nuclear de la ONU al programa nuclear iraní durante tres meses.

Según el OIEA, este acuerdo es el primer paso para dar paso a nuevas negociaciones entre los Estados Unidos e Irán y restablecer las relaciones, que se desintegraron durante la presidencia de Donald Trump. De momento, los iraníes exigen que se les levanten las sanciones económicas por parte de los americanos.

Incumplimientos del pacto irano-americà

Este nuevo pacto nuclear provisional llega después de la degradación de las relaciones Irán-EE.UU. en materia nuclear, cuando en el 2018 la administración Trump abandonó el acuerdo nuclear del 2015, denominado JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunta). Como respuesta, Irán empezó a incumplir el pacto de forma gradual.

Desde estos incumplimientos, Irán aprobó una ley que restringía sustancialmente el acceso de los observadores del OIEA al país sin aviso previo. Esta ley, que tenía que ser implantada a partir de este martes, violaba claramente el llamado Protocolo Adicional del Tratado de No proliferación de armas nucleares (TNP).

Por lo tanto, en las últimas dos jornadas, los representantes del país y del OIEA han mantenido "intensas negociaciones" para llegar a un acuerdo interino que limita el acceso de los observadores "pero retenemos acceso suficiente" en cualquier instalación iraní, tal como ha explicado Rafael Grossi, director general del OIEA.

irán nuclear tehran grossi negociaciones pacto efe

Negociaciones sobre el futuro del pacto nuclear en Teherán / Efe

La nueva administración Biden

Al acabar la reunión, Grossi reclamó la necesidad de una "negociación política" para "llenar el vacío" actual entre las dos potencias nucleares.

Con respecto al nuevo presidente norteamericano, Biden ya expresó su intención de volver al JCPOA, pero con la condición de que Irán vuelva primero al cumplimiento de las reglas establecidas.

Por su parte, los representantes iraníes amenazan al seguir incumpliendo los protocolos si los EE.UU. no retiran sus sanciones económicas, sobre todo en el ámbito del petróleo, hecho que ha golpeado su economía gravemente.

 

Foto principal: el presidente iraní Hassan Rouhani / Efe