El Parlament de Catalunya ha reconocido este miércoles el Kurdistán sirio, también conocido como Administración Autónoma del Nordeste de Siria, en una propuesta de resolución presentada por los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comuns. Además de reconocer la región, la propuesta de resolución "insta a las instituciones catalanas a establecer relaciones institucionales con esta administración" y "pone en valor el potencial del confederalismo democrático como solución pacífica, inclusiva, democrática y de convivencia en el Oriente Medio basada en el municipalismo, el feminismo y el ecologismo social".

El texto también hace un llamamiento "a las instituciones, a la sociedad civil y a la ciudadanía de Catalunya a impulsar una red de solidaridad para participar de la reconstrucción de la región y con fraternidad con su ciudadanía, tanto por la reconstrucción material del país, como por la acogida permanente o temporal de personas refugiadas; reflejándose en la red de solidaridad entre Catalunya y Bosnia a principios de los 90, basada en la fraternidad entre los dos pueblos, la cooperación y la participación ciudadana y un rol activo del municipalismo".

Map Rojava lados kurdistan siria - AntonSamuel

Las siete regiones de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria / Autor: Anton Samuel

En lo debate, el diputado de ERC Ruben Wagensberg, el de Junts Francesc de Dalmases, la de la CUP Eulàlia Reguant, y la de los comuns Susana Segovia han expresado su solidaridad con el pueblo kurdo y han alabado "el municipalismo, el feminismo y el ecologismo social" de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria.

Ahora bien, tanto Wagensberg como De Dalmases han ido un poco más allá y han señalado los vínculos del Gobierno con la Turquia de Erdogan, el principal enemigo de los kurdos y de la administración que gobierna el Kurdistán sirio. El parlamentario de Junts, en clara referencia a los comuns, ha pedido "coherencia" entre lo que se vota en el Parlamento y lo que se hace en Madrid o en Bruselas.

Wagensberg, por su parte, ha denunciado la misión Patriot del ejército español en la frontera de Turquía y el Kurdistán sirio. Por este motivo, ha acusado a la Moncloa de "sostener la violencia de Turquía contra el pueblo kurdo con nuestro dinero".

El PSC, incómodo

Consciente de la dificultad en defender el posicionamiento del Gobierno en este conflicto, el diputado del PSC David Pérez ha hecho como si la cosa no fuera con su formación y ha dedicado buena parte de su intervención a hablar de la ayuda humanitaria que España envía a otros países hasta tal punto que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, le ha tenido que llamarle la atención para que volviera a la cuestión del debate.

Sin embargo, los socialistas han votado a favor de todos los puntos de la propuesta a excepción del primero, el del reconocimiento. Según ha explicado el diputado, reconocer el Kurdistán sirio "podría comprometer la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales" y vulnerar el Estatuto. Ha añadido también que esta administración no ha recibido, por ahora, el apoyo de muchos países.

Vox, Cs y PP, en contra

Por su parte, los diputados de Vox, Ciutadans y el PP que han intervenido tampoco han querido entrar en materia. Después de asegurar que respetan al pueblo kurdo, han acusado las formaciones independentistas de olvidar a los catalanes con propuestas como esta y utilizar este conflicto para comparar España con Turquía y 'vender el relato' que "somos un pueblo oprimido".

 

Imagen principal: bandera de la Administración Autónoma del Nordeste de Siria en un uniforme militar de un miembro de las Fuerzas Democráticas de Siria / Foto: SDF