El rebrote de Lleida ya está teniendo consecuencias. La ministra de Sanidad de Bélgica, Maggie De Block, ha recomendado que los ciudadanos belgas que vuelvan de Catalunya hagan cuarentena cuando vuelvan al país a la espera de los resultados de la prueba del coronavirus, según ha adelantado el diario flamenco De Standaard.

La ministra belga ha lanzado esta recomendación después de que el virólogo belga Marc Van Ranst se haya hecho eco del confinamiento de la comarca del Segrià y haya pedido cuarentena obligatoria. Por otra parte, el departamento gubernamental ha cambiado el color de la región del Segrià de verde a naranja, hecho que significa que prohíbe a los ciudadanos belgas viajar a la zona.

Aunque Van Ranst esperaba que la cuarentena y las pruebas fueran obligatorias, la ministra De Block ha lamentado que no habrá obligación "porque no hay base legal para hacerlo". "Tenemos que ver que no estemos en peligro aquí otra vez. Quiero insistir en qué es una responsabilidad conjunta", ha explicado.

Las medidas tomasdas por el Ministerio, pues, son autorizar pruebas a todas aquellas personas que vuelvan a Bélgica, ya sea en coche o en avión, y recomendar que se mantengan en cuarentena y evitando el contacto con el resto de la sociedad.

El virólogo ha comentado vía Twitter que "estamos cometiendo el mismo error que en febrero" y ha recomendado quedarse en casa y no viajar. "Estos viajes no me parecen vitales. Ahora lo sabemos". Además, también ha opinado que la apertura de fronteras se ha producido demasiado temprano y ha puesto de ejemplo el Canadá. "Canadá no permite a nadie todavía, creemos que es la actitud más inteligente en este momento", ha reivindicado.

Cierre perimetral

Hasta ahora, en Lleida hay al menos 8 rebrotes de coronavirus y en la última semana ha habido 4 personas nuevas en la UCI. Este nuevo confinamiento afecta en 33 municipios y en una población de más de 200 mil personas. Por este motivo, el Govern ha decidido este mañana confinar toda la comarca del Segrià y se prevé que el cierre perimetral de los Mossos dure entre 10 y 15 días.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat