El presidente de Argentina, Javier Milei, ha sido evacuado durante un acto electoral en Buenos Aires después de que unos manifestantes opositores le lanzaran piedras y otros objetos durante un recorrido que hacía sobre un vehículo descapotable. Milei ha sido evacuado junto con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mientras que el principal candidato oficialista de cara a las elecciones legislativas en la provincia, José Luis Espert, ha abandonado el espacio en una motocicleta. La situación ha derivado en enfrentamientos entre algunos de los concentrados y efectivos policiales. Dos personas han sido detenidas y el gobierno argentino, después de asegurar que no ha habido heridos en la comitiva oficial, ha culpado de los incidentes al kirchnerismo, la principal fuerza de oposición al gobierno de Milei. Los dos sectores se enfrentarán el domingo 7 de septiembre en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires. Se trata de unas elecciones clave para Milei, ya que gobierna en minoría en el Congreso y aspira a mejorar su representación parlamentaria.
Huida de Milei
Los ataques se han producido durante un acto de campaña de Milei en la localidad de Lomas de Zamora, en las afueras de Buenos Aires, donde Milei se ha encontrado a un numeroso grupo de manifestantes opositores que le han lanzado piedras, ramas, huevos y otros objetos. Milei paseaba con una furgoneta descubierta saludando a la gente de la calle cuando ha empezado a recibir objetos de las personas más cercanas mientras gritaban "¡Fuera Milei! ¡Fuera Milei!". Muchos de ellos llevaban carteles en los que denunciaban el presunto pago de sobornos en la compra estatal de medicamentos para personas con discapacidad. Los hechos llegan unos días después de que unas grabaciones difundidas por un ex alto cargo próximo a Milei apuntara a la existencia de una red de sobornos a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), con contratos millonarios para la compra de medicamentos. En el centro de las acusaciones está la hermana de Milei.
Rápidamente han empezado los problemas, ya que, de repente, sobre la cabeza de Milei han empezado a volar varios objetos. En medio de la confusión, entre gritos e insultos, lo han rodeado con escudos con el objetivo de protegerlo. Cuando ha salido del punto conflictivo ha sido evacuado del coche y trasladado a un coche blindado. El rescate incluyó a la hermana de Milei, pero no a Espert, que ha huido por su cuenta en una moto conducida por un militante de su partido, La Libertad Avanza. Aunque el ejecutivo argentino ha catalogado a los manifestantes como kirchneristas, en la protesta había representantes de diferentes sectores y organizaciones.
En un comunicado, el partido ha destacado que "la cobardía y el patoterismo son parte del accionar de un modelo que se ve acorralado"; pero que, sin embargo, "no podrá frenar la fuerza de millones de argentinos que eligieron un cambio histórico y que hoy acompañan al presidente Javier Milei en la construcción de una Argentina libre, que bajó la pobreza y la inflación". Cuando Milei ha llegado a la quinta presidencial de Olivos, otra localidad de Buenos Aires, ha publicado una fotografía en las redes sociales con su hermana y Espert. "En Olivos con el PROFE José Luis Espert y el JEFE Karina Milei luego del paseo por Lomas de Zamora, donde los kukas —palabra despectiva para referirse a los kirchneristes— tiran piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia". En declaraciones en la prensa local, Espert ha detallado que "habíamos recorrido varias cuadras en paz, con alegría, con mucha euforia y en algún momento cayeron piedras muy cerca del presidente".