La central nuclear de Zaporíjia vuelve a ser protagonista en la invasión rusa en Ucrania. A pesar de ser una infraestructura de riesgo, repetidamente se ha encontrado justo en medio de la acción militar y, de nuevo, vuelve a ser noticia. Esta vez por un incendio en la misma central, del que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente. El incendio empezó el pasado domingo y Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que no hay peligro para la seguridad nuclear.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado en Rusia de iniciar un incendio en los terrenos de la planta nuclear, ocupada por el Ejército ruso poco después de la invasión rusa en febrero del 2022. "Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporíjia", ha afirmado Zelenski en su cuenta de Twitter (ahora X). "De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear, la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia utiliza la planta nuclear para hacer chantaje a Ucrania y a todo el mundo", ha sentenciado.
Por su parte, Rusia señala Ucrania y sostiene que ha sido un bombardeo de Kyiv el causante del fuego. "El fuego en la zona donde hay las torres de refrigeración de la central nuclear de Zaporíjia, declarado a consecuencia del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha sido localizado y no hay amenaza con que se produzcan más incendios", se afirma un mensaje en el canal de Telegram de la central nuclear, en manos de las fuerzas rusas.
Una guerra contra Occidente
El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, ha asegurado este lunes que la guerra que lleva|trae Rusia a Ucrania no es con este país, sino con el Occidente colectivo, liderado por los EE.UU. y sus aliados. "Les doy la bienvenida a la inauguración del Foro Técnico-Militar Internacional Armiya-2024. Como saben, el acontecimiento hoy se celebra durante la operación militar especial (rusa en Ucrania), que de hecho es una confrontación armada entre Rusia y el Occidente colectivo," ha afirmado. Según Beloússov, esta situación es debida al deseo de los Estados Unidos y sus aliados de mantener su dominio e "impedir la construcción de un nuevo orden mundial multipolar e igualitario".
