El jefe de la agencia de vigilancia atómica de la ONU ha condenado un ataque con aviones no tripulados contra uno de los seis reactores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia a Ucrania, diciendo que estos ataques "aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear importante". En declaraciones en Twitter, Rafael Grossi, ha confirmado, al menos, tres impactos directos contra las estructuras de contención del principal reactor de la central nuclear. "Eso no puede pasar".

Grossi ha dicho que se trataba del primer ataque de este tipo desde noviembre del 2022, cuando se establecieron cinco principios básicos para evitar un accidente nuclear grave con consecuencias radiológicas.

Los funcionarios rusos de la planta han afirmado que el lugar fue atacado el domingo por drones militares ucranianos, incluido un ataque a la cúpula de la sexta unidad de energía de la planta.

La agencia de inteligencia de Ucrania ha negado toda responsabilidad por el ataque. "Los ataques rusos, incluidos los de imitación, en el territorio de la central nuclear ucraniana... han sido durante mucho tiempo una práctica criminal bien conocida de los invasores", ha dicho un portavoz a los medios locales.

Según las autoridades de la planta, no ha habido daños críticos ni víctimas y los niveles de radiación en la planta han sido normales después de los ataques. Sin embargo, más tarde domingo, la agencia nuclear estatal rusa Rosatom ha dicho que tres personas resultaron heridas a causa del ataque. Supuestamente, uno de los impactos habría estado sobre la cantina.

Ataques sobre la infraestructura eléctrica del país

El ministerio también habla de daños en una línea de alto voltaje de la región de Járkov (nordeste) que ha afectado al funcionamiento de otra subcentral eléctrica. Dos líneas de alta tensión más dejaron de funcionar en la región de Dnipropetrovsk, que también ha sido atacada con drones. Además, los fragmentos de un misil ruso derribado por las defensas ucranianas en Dnipropetrovsk han generado una explosión en una infraestructura gasística de la región y han provocado daños en un edificio.

La empresa estatal ucraniana de electricidad, Ukrenergo, también ha informado de daños al equipamiento de una subestación eléctrica de esta misma región. Según Ukrenergo, cerca de 400 localidades de las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Mykolajiv, Sume, Járkov y Jersón están sin electricidad a causa de los ataques rusos o las hostilidades en regiones del frente o fronterizas con Rusia.

Rusia ha lanzado las últimas dos semanas los peores ataques contra el sistema energético ucraniano desde finales del 2022, cuando millones de ucranianos pasaron semanas sin luz ni calefacción a causa de los bombardeos de sus centrales eléctricas y térmicas. Centenares de miles de abonados al sistema eléctrico sufrieron cortes de electricidad en estas últimas olas de ataques.