Más hostilidades contra el Sáhara Occidental. Marruecos ha bombardeado este domingo una caravana de vehículos saharauis que estaban esperando para acceder a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), según ha adelantado El Confidencial Saharaui y lo ha podido confirmar ElNacional.cat a través de fuentes sobre el terreno. El reino alauí ha perpetrado el ataque con una serie de proyectiles lanzados desde el muro que separa el territorio saharaui ocupado del que controla el Frente Polisario.

A pesar del susto, el ataque no ha causado muertos, ni heridos ni daños materiales. Los proyectiles han impactado sobre territorio mauritano, en el área de Lebreiga. Concretamente, ha sido en el punto fronterizo PK-75 que comparten el Sáhara Occidental, Mauritania y Argelia, y donde se encuentra el control para acceder a los campamentos.

Según ha apuntado El Confidencial Saharaui, el ataque fue perpetrado por el ejército del suelo y controlado por la aviación marroquí. En el siguiente vídeo se pueden ver los impactos y la continuidad del ataque a pesar de la presencia de civiles en la zona, ya que se trata de una zona concurrida de tráfico civil y comercial entre Mauritania, la República Árabe Saharaui Democrática y Argelia.

De hecho, el medio saharaui también denuncia que los aviones de reconocimiento marroquíes que controlaban los impactos de los proyectiles violaron las fronteras de Mauritania al entrar en su espacio aéreo.

Marruecos, más nervioso que nunca

Este ataque del reino alauí coincide con los movimientos diplomáticos que este país sigue haciendo después de ver fracasar su chantaje sobre España para conseguir el encarcelamiento del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y el reconocimiento de su ocupación del Sáhara Occidental. De hecho, el retorno de Gali a Argelia fue difundido por el mismo gobierno del país con una visita de su presidente, Abdelmadjid Tebboune, al líder saharaui al hospital.

El último movimiento ha sido excluir a los puertos españoles de las travesías marítimas que este verano conectarán el país con Europa, con lo cual equivale de hecho a una suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Esto impedirá que este verano los emigrantes marroquíes que vuelven a su país lo hagan desde los puertos del sur de España (Algeciras, Tarifa y Almería, principalmente) como lo hacían hasta ahora.

 

Imagen principal: un vehículo blindado Sherpa del ejército marroquí / Foto: @GlobalImpactIn2