Después de que la opacidad y el secretismo hayan marcado la estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en España, este miércoles se han revelado las primeras imágenes del dirigente saharaui, ya en territorio argelino.

Ha sido el gobierno argelino y la misma agencia de noticias del país norteafricano, APS, los organismos que han difundido las imágenes de Gali hospitalizado en un centro médico militar en Argel, la capital.

Allí, Gali ha recibido la visita del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, y del jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Said Chanegriha. Ambos dirigentes se han interesado por el estado de salud de Gali, que parece estar mejorando.

Así lo ha confirmado a la APS el embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, que ha ha detallado que Gali llegó al país norteafricano a las tres de la madrugada después de abandonar el hospital de Logroño ayer por la noche. Taleb Omar ha explicado que su estado está "en constante mejora", pero de momento continuará convaleciente. En las imágenes se puede ver Como Gali está consciente y conversa de manera distendida con los dos dirigentes argelinos.

TUIT gali algeria aps

Un triunfo del Polisario (y Argelia)

No es extraño que desde Argel se difunda rápidamente esta visita después de que no se publicara ni una sola imagen del líder saharaui mientras estuvo ingresado en España. Y es que el retorno sano y salvo del líder del Polisario a Argelia es todo un triunfo para este país y también para la causa saharaui frente a un Marruecos cada vez más nervioso y agresivo por este asunto.

Y es que aunque el gobierno marroquí no se ha pronunciado (todavía) sobre la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a Gali, cosa que ha permitido que vuelva a Argelia, sí que lo ha hecho su prensa, tildando la vista de farsa.

Además, Rabat también volvió a amenazar a España reservándose el derecho a responder como considere oportuno a "las acusaciones infundadas del Gobierno" sobre la crisis migratoria de Ceuta. Marruecos también culpó a los países europeos de la burocracia que ralentiza el retorno al país de los menores no acompañados.

 

Imagen principal: Gali recibe la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, y del jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Said Chanegriha / Foto: @AlgPresidency

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat