El voto a favor del Brexit no ha sido unánime. La permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha dividido a los ciudadanos, no sólo por el estrecho margen entre partidario del Leave (marcharse de la UE) y Remain (quedarse en el bloque comunitario), sino que también ha dividido las diferentes regiones del país. Escocia e Irlanda del Norte han votado claramente a favor de seguir unidas con Bruselas, mientras que Inglaterra y Gales lo han hecho mayoritariamente para marcharse.

En azul los partidarios de quedarse en la UE. En rojo los partidarios del Brexit

Este voto tanto diferencial entre las dos grandes naciones históricas del Reino Unido y el resto del país puede hacer crecer los sentimientos independentistas. De hecho, los líderes nacionalistas ya han aprovechado para asegurar que eso no quedará así. 

En Escocia, donde el voto por el Remain ha estado del 62%, la primera ministra ya ha asegurado que el futuro de los escoceses está dentro de la Unión Europea y ha invitado a los ciudadanos a pensar en impulsar un segundo referéndum para la independencia

También en Irlanda del Norte, donde los ciudadanos han votado quedarse en la UE en un 55,78%, ya han salido voces partidarias de la ruptura. El presidente del partido irlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha manifestado este viernes que el resultado del referéndum sobre el Brexit "cambia drásticamente el panorama político en Irlanda del Norte".

Kearney ha asegurado que intensificarán la convocatoria de un referéndum y ha afirmado que, con esta votación, "el gobierno británico ha perdido cualquier mandato para representar el pueblo de Irlanda del Norte".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat