La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania está llegando sus límites. El presidente ruso, Vladímir Putin, a petición de los líderes de las repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk, ha reconocido independientes estas regiones. Esta acción ha sido recibida muy mal desde la Unión Europea, la OTAN y, sobre todo, desde los Estados Unidos. La UE ha asegurado que este lunes mismo reaccionará con "sanciones" contra los involucrados en la decisión anunciada hoy por el Kremlin. Lo han considerado una violación "flagrante" del derecho internacional. A las quejas también se ha añadido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha condenado la decisión de Rusia y ha advertido que "erosiona los esfuerzos hacia una solución del conflicto". Finalmente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitirá "pronto" una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación a los súbditos norteamericanos en las regiones ucranianas que se han autoproclamado independientes con el apoyo de Putin.

Unión Europea

"La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal", anunciaron en un comunicado conjunto a los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el cual condenaron la decisión de Putin. Michel y Von der Leyen "condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de conducta con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes", se lee en el comunicado conjunto publicado poco después de que los dos tuiteran al mismo tiempo un mensaje idéntico.

OTAN

"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Eso socava todavía más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los cuales Rusia es parto," dijo Stoltenberg en un comunicado. En un mensaje en Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de "fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo" y "tirar gasolina" al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania, al mismo tiempo que urgió en Moscú a "escoger la diplomacia".

EE.UU.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya reconocido la independencia de Ucrania de los dos territorios, en un nuevo paso en la escalada de tensión entre las dos potencias mundiales en torno al país de la Europa del este. El orden también proporcionará autoridad para "imponer sanciones a cualquier persona determinada a operar" en la zona. Pskai también ha anunciado medidas "adicionales" relacionadas con la "violación flagrante" de los compromisos internacionales de Rusia.

Putin

El presidente ruso ha anunciado en una rueda de prensa este lunes su reconocimiento de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país, como repúblicas independientes. Según ya había adelantado la agencia rusa TASS, el mandatario ruso había informado al canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que tenía la intención de firmar el decreto para formalizar este reconocimiento "en un futuro inmediato". Sin embargo, recordaba que el reconocimiento no significa la anexión.

En su comparecencia, Putin ha firmado un decreto con el reconocimiento de ambos territorios. En el discurso, el mandatario ruso ha declarado: "Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer inmediatamente la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk". Vladímir Putin también ha firmado tratados de amistad con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik. Sobre la situación en el Donbass, Putin lo ha calificado de "crítico y grave". "Para nosotros, Ucrania no es sólo un país vecino. Es una parte integral de nuestra historia, cultura y espacio espiritual. Son nuestros camaradas, parientes," ha aseverado el presidente de Rusia.