La televisión alemana ha desmontado el mito de la Transición española con un reportaje que asegura que "en lugar de enfrentarse, hubo una amnistía y un silencio". La crítica de la TV alemana Tagesschau contra la Transición es descarnada y lamenta que todavía haya voluntarios buscando a los muertos, exhumándolos para "permitir que los familiares sean enterrados con dignidad".

Alemania

El reportaje pone el punto de mira sobre la cantidad de personas que fueron asesinadas durante el franquismo y a las cuales hoy en día no se ha reparado su memoria. "Después de Camboya, España es el país con más fosas comunes sin abrir", afirma rotundo la TV.

Todavía en las trincheras

La televisión alemana, que tilda España de "democracia joven", asegura que el defecto de nacimiento de la democracia española es "el silencio" durante la Transición. Ya que, después de la victoria de Franco "solo se homenajeó a los muertos fascistas, no hablaban del otro bando", critica la televisión. Incluso explica que después de la muerte del dictador, cuando España se quiso democratizar, "el silencio siguió durando la fase de transición. Con un pacto tácito de no hablar de la Guerra Civil".

La crítica a la Transición es dura y Tagesschau afirma que España continúa dividida: "Como si el país todavía estuviera en las trincheras de antes". La TV alemana explica sorprendida que el actual Gobierno de Pedro Sánchez quiere asegurar una nueva Ley por la memoria democrática, pero que la oposición de las derechas "asalta hablando de viejas heridas que se abrirían sin necesidad"

Franquismo persistente

No es la única voz internacional que se ha alzado contra los tics franquistas de España. El historiador Paul Preston se mostró contundente y declaró que "hoy día tenemos un franquismo muy fuerte en España".

No obstante, para entender cómo es que, 46 años más tarde de la muerte del sangrante dictador el fascismo todavía permanece vivo, Preston se remontaba a los inicios de la dictadura española el año 1936 para subrayar que "Franco vivió durante muchos años del terror que sembró. Mató a muchos republicanos y forzó muchos en el exilio. Y, con esta base de terror y el control total del sistema de enseñanza, hizo una limpieza de cerebro de toda una nación. Y, claro está, con la llegada de la democracia, todo eso no cambió porque hubo miles de familias que todavía creían en el franquismo".

Así pues, hoy día hay quien cree que Vox es heredero del franquismo y lo tilda de "fascista". Sobre este punto, sin embargo, Preston cree que "se ha hecho un abuso de la palabra fascista". Y cree que sería una exageración llamar Vox de "fascista".

 

Imagen principal de Felipe González, Alfonso Guerra y el rey emérito, Juan Carlos. - GTRES