Los diputados de Junts en el Parlamento Europeo denunciaron ayer a través de un mail a todos los europarlamentarios que el líder del PP, Pablo Casado, asistió el sábado a una misa en recuerdo del dictador Francisco Franco y que así lo había recogido incluso el diario británico The Guardian. La misiva no ha gustado a la eurodiputada Dolors Montserrat que ha respondido con un correo también a todos los miembros de la cámara desmintiendo esta información. "Eso es simplemente falso y, desafortunadamente, un nuevo ejemplo de fake news y desinformación que nuestra institución siempre tendría que evitar", denuncia la eurodiputada del PP.

En el texto, Montserrat pide al Parlamento que tome medidas para evitar que este tipo de mensajes, que describe como "intencionadamente falsos y ofensivos", se difundan a través de los canales oficiales de la institución, por lo cual ha hecho llegar una carta en este sentido al presidente de la Cámara, David Sassoli.

En el mail que ayer enviaron los eurodiputados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí denunciaban que el "PP ha protegido la memoria del régimen durante décadas" y advertían que esta actitud tendría que ser "claramente condenada" por los partidos con los cuales esta formación española mantiene vínculos formales, dado que representa "una mancha para la familia Popular Europea".

En la respuesta en que niega que Casado estuviera a la misa de Franco, Montserrat asegura que el PP ha contribuido de manera decisiva a la transición a la democracia después de la muerte del dictador y que cuatro de las siete personalidades que escribieron la actual Constitución pertenecían a la familia política del PP.

Eurodiputados fugitivos

En el texto recuerda que Casado ni siquiera había nacido cuando el dictador murió y asegura que la familia del líder popular sufrió la represión durante el régimen de Franco.

Finalmente, reprocha que resulta particularmente lamentable que el mail provenga de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí, tres personas que describe como "fugitivas de la justicia española" por haber atacado a "la Constitución española y el orden legal de un estado miembro de la UE como es España declarando una independencia ilegal de Catalunya. Montserrat recuerda que, por esta razón, la justicia española ha pedido su traslado a España y el Parlamento Europeo levantó al principio de este año su inmunidad parlamentaria.

Fake de The Guardian?

El mail de la eurodiputada popular ha recibido la respuesta de Ponsatí. A través de un tuit la eurodiputada de Junts denuncia que Montserrat acusa a The Guardian y Europa Press -y a la Fundación Francisco Franco, de donde arranca la noticia de Europa Press- "de propagar fake news sobre el asistencia de Pablo Casado a la misa donde se rogó por el alma del dictador".

Captura de Pantalla 2021 11 25 a las 12.26.38

Imagen del tuit Clara Ponsatí

 

En la imagen principal, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat junto con el también eurodiputado Esteban González Pons / Roberto Lázaro