Los gobiernos de Kuwait y el Líbano han prohibido la película 'Barbie' (Greta Gerwig, 2023), al considerar que "contradice" los valores tradicionales y religiosos de los dos países y han iniciado los trámites para censurar la proyección del filme en salas de cine. El Comité de Censura Cinematográfica de Kuwait señala que el mensaje de la película "distorsiona los valores imperantes en la sociedad", mientras que el Ministerio de Cultura del Líbano critica que 'Barbie' promueve la "perversión" y llama a "rechazar la tutela patriarcal".

La exitosa película de Greta Gerwig sobre la mítica muñeca, además de una comedia de aventuras, es también una sátira ácida de la sociedad y el machismo a través de un prisma feminista y promueve, entre otras cosas, el respeto al colectivo LGTBI y valores que han incomodado a buena parte del mundo musulmán, la más integrista. Aunque el Líbano y Kuwait son países considerados como "parcialmente libres" por parte del observatorio internacional Freedom House y son generalmente más democráticos que otros países de su entorno, como Arabia Saudí, Iraq, Qatar o Emiratos Árabes, ambos estados han optado por prohibir la película, una práctica que les es común y ya han implementado con otros filmes.

Kuwait considera que "ofende la moral pública"

El gobierno de Kuwait ha anunciado la prohibición de la película 'Barbie', al considerar que "contradice la visión" del país en cuanto a las costumbres y tradiciones. El presidente del Comité de Censura Cinematográfica del país, Lafi Al-Subaie, ha informado de la medida, que también incluye la película de terror 'Háblame', alegando que su objetivo es "prevenir cualquier cosa que ofenda la moral pública o incite a la violación del orden público, las costumbres y las tradiciones, y exija ideas ajenas a la sociedad", según ha informado la agencia de noticias KUNA.

Al-Subaie ha explicado que el comité, dependiente del Ministerio de Información, suele eliminar algunas "escenas obscenas" antes de autorizar la exhibición de la cinta, pero en los casos en los cuales "el mensaje distorsiona los valores imperantes en la sociedad, se toma la decisión de prohibirla completamente". "Eso se aplica a cualquier película que incluya una visión diferente de los valores. Contradice la visión de nuestra sociedad y nuestras costumbres", ha concluido.

El Líbano señala "perversión"

Por su parte, el Líbano ha señalado que 'Barbie' promueve la "perversión y la transformación de los sexos", y ha denunciado que el filme de Greta Gerwig "llama a rechazar la tutela patriarcal" y "ridiculiza el papel de las madres", por lo que temen los efectos que pueda tener la proyección, "especialmente en los niños". La decisión de Beirut llega después de que el partido-milicia islamista Hezbolá denunciara que 'Barbie' promueve el feminismo "extremo" y la homosexualidad. El ministro de Cultura del Líbano, Mohamad Mortada, ha solicitado ya a la institución encargada de este tipo de censura, Seguridad General, que tome medidas para cancelar el estreno de 'Barbie', previsto para el día 31 de agosto y adopte "todas las medidas necesarias para prohibir la película en el Líbano".

No es un caso aislado. El hasta ahora primer ministro del Líbano, Nayib Mikati, reunió este martes a sus ministros para apelar a trabajar en favor de la "identidad nacional", con alusiones expresas a cuestiones de carácter moral y sobre la familia. De hecho, el país mediterráneo de Oriente Próximo también ha censurado recientemente otras películas como 'Lightyear' o 'Spiderman: Across the Spider-Verse', las dos destinadas al público infantil.