Poder ver Barbie en catalán en Barcelona volverá a ser una realidad. Los cines han dado marcha atrás y han vuelto a programar más sesiones dobladas al catalán después de que este jueves se hiciera público que Cinesa había decidido mantener solo una proyección en esta lengua de la película de Greta Gerwig en la ciudad condal, a pesar del éxito que había registrado. Ahora, sin embargo, el Departament de Cultura ha confirmado que "después de las conversaciones" con esta cadena de salas de cine, "Cinesa confirma que añadirá una sesión de Barbie en catalán en los tres cines de Barcelona".

Así, los espectadores tendrán más opciones para poder disfrutar de la película doblada al catalán, que se podrá ver en Cinesa Diagonal, Diagonal Mar y Som Multiespai. Por su parte, Yelmo también ofrecerá sesiones, en este caso todas matinales y en fin de semana, según ha informado el Departament de Cultura.

El 27 de julio, Cultura anunció que más de 14.000 personas habían visto Barbie en catalán cuando hacía solo una semana que la película se había estrenado en la gran pantalla. "Forma parte de la apuesta del Departament: Más apoyo a producciones catalanas, incremento de títulos en las plataformas y más visibilización de los estrenos en cines", destacaban. Sin embargo, la alegría duraría poco después de que Cinesa decidiera reducir la oferta en catalán a solo una sesión en toda Barcelona, mientras que mantenía todas las que eran en castellano.

El perfil de Twitter Doblatge en Catalán señaló que era incomprensible ante los buenos resultados que estaba teniendo en taquilla, aunque muchas de las sesiones estaban programadas a horas poco habituales para ir al cine, como a primera hora de la tarde. "Nos gustaría saber las razones de Cinesa para eliminar todas las sesiones en catalán de Barbie cuando, en días como hoy, las salas están muy llenas. Nuestra fuerza, el público que ha apostado por ver la película en lengua catalana," denunciaron.

Esta crítica a través de las redes, finalmente, ha tenido su efecto y el Departament de Cultura ha conseguido que las salas de cine barcelonesas reprogramen algunas de las sesiones. Con respecto al resto de territorio, Barbie también se puede ver en catalán en muchas salas de Catalunya, las cuales puedes consultar en este portal web de la Generalitat.