Mientras mucha gente se acostumbra al cambio de hora, en el Líbano este no ha llegado a suceder. En una decisión de última hora, el gobierno libanés ha decidido retrasar el inicio del cambio al horario de verano un mes entero. ¿Por qué? Para evitar que el cambio coincida con el Ramadán. Todo esto ha encendido los ánimos entre las otras comunidades religiosas del país, como la cristiana.

Los efectos del cambio de hora de invierno sobre la salud: accidentes, incremento de peso y tristeza

La decisión precipitada ha llevado a algunas instituciones y espacios a seguir las directrices del Ejecutivo, mientras que otros se han negado. Es decir, el Líbano vive en dos franjas horarias simultáneas. De manera que muchos libaneses tienen que coordinar los horarios de escuelas y trabajos en diferentes zonas horarias. Todo ha abierto un encendido debate de carácter religioso, siendo políticos y representantes religiosos cristianos algunos de los que principalmente se han opuesto a la medida.

Un motivo oculto

Según recopilación AFP, el pasado jueves el gobierno del Líbano anunció la modificación del cambio horario sin dar ningún motivo. Sin embargo, este se descubrió con la filtración de un vídeo de una reunión del primer ministro en funciones, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. En la grabación se ve cómo este último pide al primer ministro que retrase el cambio de horario para permitir que los musulmanes rompan el ayuno del Ramadán una hora antes.

En un primer momento, Mikati se muestra reticente, a pesar de reconocer que es una propuesta que ya le ha hecho anteriormente. El primer ministro apunta que aceptar esta pedida comportaría problemas, por ejemplo, con los horarios de los vuelos, al que Berri replica: "Cuál quieres"?. Algunos miembros del Ejecutivo ya se han mostrado en contra de la decisión. El mismo ministro de Justicia, Henri Joury, ha tildado la medida de "contraria al principio de legalidad".

Las consecuencias de la nueva política horaria

Finalmente, como adelantó el primer ministro, ha habido confusión en el país. Por ejemplo, la compañía aérea estatal, Middle East Airlines, advirtió que las salidas de los vuelos desde Beirut se adelantaban una hora. Por otra parte, las dos redes de telefonía móvil advirtieron a su clientela que desactivaran el cambio de hora automático.

Si bien los entes públicos han seguido las instrucciones del gobierno, muchos entes privados han ignorado la orden del Ejecutivo. Televisiones, escuelas o negocios siguen el cambio de horario tradicional, causante muchos problemas entre la ciudadanía, ya que hay gente que se encuentra con que tiene que estar en dos lugares a la hora porque se superponen los dos horarios. Incluso dentro de la comunidad musulmana hay gente que rechaza la iniciativa al verla como una estrategia para distraer otros problemas del país.